Del PNV a BILDU (El Pais, 18/06/2011)

Son frases entresacadas del articulo Del PNV a BILDU Antonio Elorza El Pais 18 Jun 2011, y que alguien pudiera considerar aplicables a determinadas situaciones/actuaciones en Puente la Reina:

  • Lo propio de su autoridad no es explicar, sino elaborar un sistema de designaciones -actitudes, símbolos, códigos de comunicación- que acote el espacio identitario de la comunidad nacionalista y la separe de un exterior hostil, o al que es preciso hostilizar.
  • Euskadi no debe ser plural, toda defensa de la pluralidad, como muestra no sancionar a quien no atienda en euskara, es presentada como una agresión a lo vasco.
  • La cohesión interna se materializa, tanto para el PNV como para Bildu, no ya por medio de las expulsiones, sino al intervenir de modo automático pueblo a pueblo un mecanismo de satanización y exclusión del otro, lo que llamaríamos un totalitarismo horizontal o totalismo.
  • Al apelar al asociacionismo civil, como hace el nuevo alcalde donostiarra, el objetivo es «puentear» la democracia representativa: veremos lo fácil que resulta acordar el rechazo al AVE. Si la exclusión funciona bien, no habrá que recurrir a la violencia. Sería estupendo en cambio ver el comportamiento de los demócratas de Bildu si PSOE y PP, con sentido del humor, dan la Diputación guipuzcoana al PNV. De momento, tendrán algo de paciencia. Comenzarán por el control de las designaciones, con los símbolos.
Esta entrada fue publicada en Planes Municipales. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *