Residencia de Ancianos en Puente: La promesa permanente

Que duda cabe que la anterior legislatura municipal acabó con la defenestración de la Alcaldesa, de otros dos concejales (Villanueva y Aguayo) de Ximénez de Rada y del Secretario, dado que, según les achacaron, NO QUERIAN HACER LA RESIDENCIA si no un Centro de Día y una vivienda comunitaria, y esto porque querían hacer caso a un estudio que  realizo al respeto la mayor empresa navarra en la materia.

A raíz de ello, se planteo una autentica campaña de acoso y derribo contra esas personas, encabezada por la entonces Concejal de Bienestar Social “Señorita Tere” (Mª Teresa Zabala, madre del actual concejal Jesús Zabala) que contó con el inestimable apoyo de D. Feliciano Velez (actual alcalde) y del Concejal Sr. Izurzu (que no dudó en ponerse, una vez más, en contra de la Alcaldesa).

En todo ese asunto se contó con la impagable colaboración del destacado miembro de UPN, Pedro Eza (quien llegó a prometer subvenciones del Gobierno de Navarra si la gestión se adjudicaba a quien él apoyaba) y del “siniestro” José Luís Santamaría (al que le iban retirando, poco a poco y entre grandes conflictos, la gestión de diversas Residencias en Navarra y Guipúzcoa, quien prometió las formas de financiación y gestión de la futura Residencia; lo mismo que hizo en Larraga y todavía, a día de hoy, están en problemas de exigencias al Ayuntamiento de indemnizaciones por el Sr. Santamaría, pero eso si sólo con un mísero cartel como toda inversión en la prometida Residencia)

En la Campaña Electoral absolutamente todos los Grupos Municipales, criticando la postura de Eva Erro, manifestaban su total voluntad de hacer de la Residencia su proyecto prioritario; pero ahora, una vez que ha transcurrido la legislatura nos encontramos que no tenemos ni Residencia, ni Vivienda Comunitaria, ¿Dónde han quedado todas las promesas?, ¿Qué han hecho quienes lo tenían encargado, las Concejalas Redín (Presidenta de la Mancomunidad de Bienestar Social) y Tejero (Concejal de Bienestar Social, aunque nunca sabremos sus competencias, dado que todo ese ámbito lo lleva la Mancomunidad de la que no forma parte), ¿Volveremos a tener la misma promesa electoral?

¡Por favor, si alguien puede aportar datos objetivos y veraces sobre el tema que lo vaya publicando como comentario a esta entrada!

De esta forma podremos conocer la veracidad del expediente, dado que si lo preguntamos en el Ayuntamiento nos van a soltar cualquier invención con tal de no contestar (hace poco se le oyó comentar a la “Señorita Tere” que la Residencia no se hacía por que había fallecido su ínclito Sr. Santamaría y al poco nos enteramos que llevaba la gestión de una Residencia Psicogeríatrica en Olave)

Esta entrada ha sido publicada en Planes Municipales y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Residencia de Ancianos en Puente: La promesa permanente

  1. Buenos dias, me pongo la pregunta si la gente estaría de acuerdo con esto.

  2. Me alegraria transmitirle que está creando un increible trabajo con su blog.

  3. Puentesina - garabatos@movistar.es dijo:

    Al Sr. EX-Secretario. Llama la atención que ahora que Vd ya ni pincha ni corta en el Ayto de Puente, quiera seguir hundiendo el pueblo tal como lo ha estado haciendo mientras ha tenido las riendas. La residencia no se hizo por oposición suya. Y esa es la única realidad.

    • Ex-Secretario a "Puentesina-Garabatos" dijo:

      A la Puentesina, prefiriendo emplear este nombre en lugar del plural de tu Correo «garabatos» (Diccionario de la Academia: Escritura mal trazada), dado que no soy nadie para enjuiciar tu estilo de escritura, pero lo que si que me gustaría comentarte es que procures documentarte antes de efectuar determinados comentarios y/o achaques.
      Respecto a la famosa Residencia que, segun dices, no se hizo por que yo me opuse, te transcribo, a continuación y por su claridad, la siguiente página del Proyecto Electoral de Agrupación Puentesina (¡vaya que casualidad de coincidencia de nombres con la autora del mensaje!) en las elecciones del 2.007:
      RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD • ZAHAR ETXEA
      La Residencia ha sido el tema estrella de las últimas legislaturas, pero parece que en esta por fin se le podrá hincar el diente. En 2004-2005, la Puentesina inició reuniones de trabajo con miembros de varios colectivos para relanzar este tema, ante la pasividad de la Ximénez de Rada. Organizamos una Mesa redonda, visitamos varias residencias… El 11 de enero de 2005 convocamos un Pleno Extraordinario en el que el primer punto del Orden del Día era la Residencia de la Tercera Edad. Toda la Ximénez de Rada, los 6, votaron en contra y el Proyecto de Residencia se aparcó durante otro año más.
      Sin embargo, el Pleno sirvió para que una parte de la Ximenez viera que se había equivocado, aunque la mayoría siguiera defendiendo su Centro Intergeneracional con una “vivienda comunitaria” de 16 habi¬taciones. Un Proyecto engañoso, insuficiente e irreal, imposible de mantener.
      Puente necesita una Residencia para válidos y asistidos, una Residencia que, para ser viable económicamen¬te debe contar con un mínimo de 100 plazas. Hemos defendido que la Residencia debe situarse en los terrenos de la Fundación MENA, en el centro de Puente; controlada por medio de un Patronato y definiendo con mucho cuidado el modelo de gestión.
      Las economías de todos nuestros pueblos son precarias, pero creíamos que esto no debía llevarnos al desánimo, porque si todos empujábamos en la misma dirección, con imaginación seguro que encontraríamos una solu¬ción, a pesar de todas las piedras que se nos ponía en el camino.
      El saber que siempre hemos defendido lo mismo, el mismo Proyecto, el mejor para Puente, nos ha ayudado a seguir adelante, convenciendo con argumentos. Finalmente, en esta legislatura que termina se han dado los primeros pasos en la definitiva implantación de una Residencia para la Tercera Edad en Puente. En esta nueva legislatura trabajaremos, todos juntos, los 11 concejales a una (esperamos), con ilusión y con la esperanza de verla construida y en funcionamiento»
      .
      Como ves poca intervención se me achaca en este asunto, sólo decirte que la famosa «vivienda comunitaria» fue resultado de un estudio de la zona realizado por la Empresa de mayor especialización en Navarra («Amma, Asistencial»), así como que, con posterioridad y en la actual legislatura, se efectúo otro Informe por otra Empresa Especializada (cuyo coste supero los tres millones de las antiguas pesetas) y que concluyó que lo que podría implantarse era un «Centro Psicogeriatrico» con capacidad para 80 plazas de toda la Comunidad Foral. Al final y despues de todos los estudios que se hicieron (con coste total superior a cinco millones de las antiguas pesetas) lo que la Corporación, en un verdadero rasgo de prudencia politica y buena administración, acuerda, por unanimidad, el hacer una Residencia para 100-120 plazas de validos y asistidos (no psicogeriatrica) y basado en una más que cuestionada demanda en Valdizarbe a los precios que estaban establecidos en la totalidad de Residencias, por que tal como se dijo en aquellas sesión (y asi quedaría grabado) «van a venir de fuera a decirnos lo que necesitamos en Puente» (pues vale, ¡para ese viaje no se necesitaban los cinco informes que se hicieron, incluido uno mío por expreso encargo de la Corporación actual).
      Tuve el «honor» (¿?) de serme encargada la redacción del Pliego de Condiciones para el Concurso convocado, el cual, y a pesar de la inmensa prisa que corría el expediente, quedo guardado (¿olvidado mas bien?) durante cuatro largos meses, para su estudio (¿?) según dijeron, en los bolsos de las Corporativos Sra. Redín y Tejero.
      ¡Bueno al final el Concurso se convocó! y como venía siendo advertido QUEDO DESIERTO POR FALTA DE INTERESADOS.
      Añadir, por último, que en las mismas fechas se me ponía como ejemplo, la actuación del Ayuntamiento de Larraga, quien había creado un Sociedad Municipal (fijate en este caso si era buena) para promoción de la Residencia, a cuya promoción y gestión acudió el mismo Sr. Santamaría que a Puente, prometiendoles lo mismo que a ésta; Residencia de la que no hay más muestra en Larraga que una reclamación del tal «Santamaría» al Ayuntamiento y un «cartel anunciador del proximo inicio de la Residencia» que, si el tiempo no lo ha hecho ya, estará a punto de caerse de puro viejo.
      Un cordial saludo, y lo que me da pena es no contar con la suficiente documentación como para remitir a este «Foro» un dossier sobre el asunto de la Residencia, aunque, si puedo y tengo ganas, igual remito lo poco que pueda encontrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *