¿QUE TIENEN EN COMÚN SANGÜESA Y PUENTE LA REINA?

¿Qué tiene en común Sangüesa y Puente la Reina?, pues no sólo el Puente de hierro de finales del siglo XIX, si no su peculiar forma de entender la transparencia en la gestión Municipal.

En el Diario de Navarra de hoy (3 de marzo) se publica una “Carta al Director”, firmada por Javier Solozabal, de la que no puedo resistirme entresacar los siguientes párrafos:

Los plenos de Sangüesa

La gran moda del siglo es hablar de transparencia, de comunicación, y a nuestros políticos, desde el más pequeño al más grande, se les llena la boca con todo esto. ¿Pero realmente se creen lo que dicen? Un ejemplo bien claro de esto que digo, y a nivel local, se ha podido ver esta misma semana. El martes se celebró el pleno municipal ordinario de mi ciudad, Sangüesa. Un acto público y abierto a todos, de eso no hay duda. Y así nos los siguen vendiendo nuestros alcaldes y concejales legislatura tras legislatura. Se trate el tema que se trate, se apruebe lo que se apruebe, al preguntarles por lo debatido todos nuestros políticos locales (repito, todos) nos remiten  a las “sagradas” actas municipales. Y si no, “haber ido al pleno”. En el caso sangüesino, las actas municipales no se pueden consultar vía web hasta que no son aprobadas en el pleno siguiente, dos meses después. Por tanto, para cuando un ciudadano puede enterarse “de pe a pa”, la actualidad ya ha pasado. Capítulo aparte son sus redacciones y maquetación (no se hagan publicistas nunca, señores secretarios). ……

Otro ejemplo de esta semana ha sido Tafalla. También celebró pleno el martes y el miércoles ya se podía leer en su web municipal el resumen de lo ahí tratado y aprobado. Las actas, eso sí, por el momento tampoco se pueden consultar. Supongo que aquí el funcionamiento será similar. ¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que se puede tener al ciudadano medianamente informado sin influir en su opinión política. Si se quiere, claro. No requiere ni de grandes gastos ni de grandes esfuerzos. ¿De qué sirve sino la web municipal o los blogs de los grupos políticos? Bueno, estos blogs son caso aparte en Sangüesa. Sólo se abrieron para las elecciones de 2011,y ya como si los borran. No informan ni de su actividad, ni de las comisiones, ni de su opinión, ni de nada. Y las redes sociales no existen.

Si así es como pretenden los políticos (sangüesinos, en este caso) tenernos informados para que seamos capaces de tener opinión propia sobre las cuestiones de nuestra ciudad, tela marinera. Quizá es que no quieren que tengamos esa opinión y todo siga fraguándose en las diferentes comisiones municipales, casi secretas, entre “los de siempre” y sus amigos. Ya va siendo hora de cambiar.

Si sustituimos “Sangüesa por Puente la Reina”, “sangüesinos por puentesinos”, “comisiones municipales casi secretas por Comisión Secreta de Gobierno”, ¡a que no hace mucha imaginación para trasladar el 100% de lo dicho a nuestra situación!

Esta entrada fue publicada en Alcaldía, Corporación Municipal, Funcionamiento Municipal. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *