Sociedad Osabidea

Si no recuerdo mal, fue en la primavera del 2.009 cuando los gestores de la «Sociedad Osabidea», Sociedad Privada que tenía encomendada la gestión del Polideportivo Municipal, decidieron, de forma unilateral e incomprensible, la no renovación de la encomienda de tal gestión, y digo incomprensible por que todavía el Ayuntamiento, titular, al menos, teórico de las instalaciones nada había dicho, por lo que sobraba cualquier postura sobre algo inexistente, a no ser quela total comunicación, cuando no identidad, entre Sociedad Privada y Ayuntamiento fuese lo que siempre se temió = Una sola figura, en definitiva los mismos.

 El resultado para una persona de la calle es que el Ayuntamiento se hace cargo de unas instalaciones deterioradas, endeudadas, …., fruto de una nefasta gestión de sus gestores, quienes pasan sus responsabilidades personales al Ayuntamiento quedando libres de cualquier Auditoría o Informe de Gestión.

 En el colmo de la «Chapucería» llegan a cobrar los recibos correspondientes al primer semestre del año, cuando quedaban por realizar la totalidad de gastos de la Campaña de Piscinas, los cuales fueron a cargo del Ayuntamiento, ¡pero no se preocupen! parece ser que en todos los acuerdos que se adoptaron al respecto no figura ni un sólo voto negativo de los Concejales. ¡Así da gusto que se compenetren!, ¡Al menos en algo están de acuerdo!, ¡Que tranquilidad para quienes pudieran tener algo que ocultar! después de tantos años.

 Dos preguntas finales:

 1ª.- ¿La Sociedad Osabidea sigue vigente o se ha disuelto legalmente?

 2ª.- ¿Es la Sociedad Gomacín una continuadora de la Osabidea, una vez eliminadas las cargas financieras que pesaban sobre ésta?

Esta entrada ha sido publicada en Planes Municipales y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sociedad Osabidea

  1. Ex-Secretario de Puente dijo:

    En el Pleno del 9 de Mayo de 2.009, se constituyó una Comisión Mixta para efectuar la extinción del Convenio de cesión de las instalaciones y para que el Ayuntamiento se hiciese cargo efectivo de las mismas, propuesta de Acuerdo redactada por los “todopoderosos Iore,Abogados”, y cuya Comisión Mixta quedo formada por:
    – Presidente: El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento.
    – Vocales:
    – De los Grupos Municipales: Corporativos Sres. Baraibar [Sección de Fútbol], Tejero [Sección Piscinas] y Andión [Asuntos Económicos].
    – De la Sociedad Osabidea: D. Javier Aldaz y D. Mariano Martínez (ambos tanto por la Sociedad como por el Campeonato de Valdizarbe), y D. Juan José Molinet (por los avalistas de prestamos concertados).
    – De Colectivos Locales: D. Juan Carlos Bacaicoa y D. Cesar Miutilva (ambos por el Club de Fútbol Gares), D. Ángel Mª San Román (Club Piragüismo), D. José Mª Uterga (Club Patinaje), D. Alfredo Lardies (Mantenimiento).
    – Gestores: D. Fernando Isasi y Dª Marta Segura (Iore Abogados)
    – Secretario e Interventor: los del Ayuntamiento (sin perjuicio de las delegaciones que pudieran efectuar).

    A pesar de que se estimó una validez temporal de cuatro meses a la eficacia de tal Comisión, tiempo que al Corporativo Sr. Andión le pareció demasiado, si bien todavía resuenan las risas del Sr. Esquiroz cuando el Secretario preguntó qué pasaba si a los cuatro meses no se habían cerrado las cuentas de liquidación.

    Nombrados como estábamos el Secretario y el Interventor Municipales en señalada Junta, y a pesar de que su intervención, como en cualquier órgano colegiado, es totalmente necesaria, puedo decir que, en mi calidad de Secretario, no fui convocado a ninguna reunión, limitándose mi labor a la elaboración de tres (3) informes en los que manifesté mi preocupación por la toma de responsabilidades que recaía en el Ayuntamiento, informes, al igual que el cálculo de las cuotas, eran sucesivamente rechazados por la Alcaldía al no encontrarlos de su gusto.
    Puede señalarse finalmente que todos los acuerdos, informados por el equipo “Iore” (curiosamente encargado de efectuar un Informe sobre las consecuencias y que cuando lo solicité al Corporativo Sr. Arregui lo calificó de insólito [por emplear una palabra suave]), fueron adoptados sin que figure voto en contra alguno de los Corporativos.

  2. Begoña dijo:

    ¡Y qué decir de las cuotas!
    Todas las reclamaciones eran resueltas por el Sr. Alcalde sin posibilidad de replica alguna.
    ¡Todavía estoy esperando contestación a mi alegación a las Tasas/Ordenanza que hice en el 2.009¡ (por Ley me la tienen que comunicar para que pueda entenderse definitivamente aprobadas las Tasas, tal como figura en el Informe que, en su día, hizo el Secretario y aprobó el Pleno.
    ¡Y pensar que ningún Concejal votó a favor de mi alegación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *