¡OTRA VEZ A VUELTAS CON LA ESCOMBRERA MUNICIPAL!

Repasando una reseña del Pleno de 2 de septiembre de 2.011 (ajena lógicamente a la publicidad municipal dado su manifiesto interés en el ocultismo que mantiene nuestra Corporación como regla de oro en su actuar) veo el siguiente punto del Orden del Día:

4. Concurso Adjudicación de gestión en escombrera municipal: Por falta de documentación, si bien por Secretaría se comunica que los temas de Pleno, están previamente en carpeta, se aplaza para que sea visto por la Comisión de Urbanismo.

Ante lo que nos hacemos, entre otras muchas, las siguientes preguntas:

  • ¿Pero es la misma escombrera cuya mala utilización fue tantas veces denunciada por “Agrupación Puentesina” cuando estaba en la oposición, tachando a la Alcaldía de inoperancia?,

¡¡ Ya no se acuerda el Alcalde de lo que A.P. ponía en su Hoja Informativa de febrero de 2006 !!

                  Desde Agrupación Electoral Puentesina denunciamos este hecho en el Pleno

                 del Ayuntamiento, pero ni entonces ni ahora han sabido dar una respuesta y,

                 desde luego, no han sabido o no han querido tomar medidas para evitar que

                  esta situación vuelva a producirse. …….

                 Desde Agrupación Electoral Puentesina, ante la inactividad de la Ximénez de

                Rada, hemos presentado un escrito en la Policía Foral para que investigue este

                asunto que nos parece muy grave. Hemos adjuntado a la petición presentada

                 ante los Forales unas 20 fotografías (como la aquí reproducida) que dan prueba

                  de lo que está ocurriendo.

  • ¿Es la misma que cuando “Agrupación Puentesina” ostentaba la Alcaldía fue totalmente incapaz de poner el más mínimo orden, manteniéndola en los límites más inauditos de dejadez y desidia, lo que motivó la apertura de expedientes sancionadores?.
  • ¿Es la misma escombrera cuya clausura se contrató (bajo manga [¿?] y como compensación por otras autorizaciones de la Alcaldía) al menos con tres Empresas diferentes (Contratista de la c/ Crucifijo, Tekton-Aso, Contratista de c/ Cortes de Navarra).
  • Es curioso que cuando consultamos el archivo de “Autorizaciones Medioambientales existente en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra” no aparezca autorizada escombrera alguna en Puente la Reina; pues, entonces, ¿Qué es lo que estamos adjudicando?.
  • Se supone que dentro de la documentación del Concurso se incluirán el Real Decreto 105/2008 (por el que se regula la producción y gestión de los escombros) y la nueva Ordenanza de Residuos de la Mancomunidad de Valdizarbe, por cuanto ésta se declara competente para la gestión de los escombros producidos en las obras menores, y aquel señala que los producidos en las obras grandes (que necesitan proyecto) deben  llevarse a un “Centro de Recuperación Autorizado”; pues, entonces, ¿Qué es lo que se va a depositar en la escombrera municipal?.

La verdad es que podríamos estar mucho tiempo haciéndonos estas y otras varias preguntas, pero ¿para qué?, si, al final, llega un momento en que todas las propuestas y promesas de mejora quedan en este Ayuntamiento archivadas en el olvido, cuando no en la papelera; y esto mientras la Corporación, con su Alcalde a la cabeza, seguirá sin hacer caso a normativas, consejos, informes, etc. ¿Qué diferente sería, verdad Fidel, si las posibles sanciones que pueden imponerse fuesen a cargo de los Corporativos? creo que, en el fondo, piensan como Carmen Calvo (Exministra de Cultura) cuando dijo (29 de mayo de 2004): “Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie”.

Es una lástima, pero señores esto es lo que tenemos.

 

Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente, Urbanismo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *