COMO SE DIRÁ: FILDU EN EUSKERA?

Por ANDARRIOS se nos remite la siguiente ENTRADA para su publicación:

Por YouTube me entero, como no podía ser menos dada el oscurantismo municipal reinante, que nuestro buen Alcalde-Fildu se nos ha apuntado a clases de Euskera en el Euskaltegui (Nivel A1-3), ¡maravilloso!, todo lo que sea integrarse en el Pueblo (con mayúsculas) está de maravilla.

Pero (¡joder siempre hay un pero!) ¿no sera ello un motivo más para que se no tengan en cuenta las diferentes opciones (algunas de ellas muy mayoritarias) existentes en Puente?, es claro que ello si que se ha dado y da en Puente, por que vamos a ver:

  • ¿Como es que el edificio del «Antiguo Ayuntamiento» está dedicado, en su mayor parte, al Euskera?, ¿quien aprobó tal destino (no creo que fuese acuerdo de Pleno)?, ¿cumplen con la normativa aprobada por el propio Ayuntamiento para la cesión de locales?, ¿Donde están las Memorias, Presupuestos, Cuentas, etc. que a todos se nos han pedido?, ¿se han aplicado los criterios de igualdad de oportunidades, objetividad, etc.. en tal cesión (¿o es que hubo una convocatoria pública y yo no me he enterado?), dado que muchos colectivos de Puente se encuentran «prácticamente» en la p… calle?
  • ¿Las aportaciones municipales de Cultura y/o funcionamiento se van a revisar con igual trato cuando se trata del Euskera o del Castellano?, ¿existe un estudio comparativo de lo destinado a actividades en Castellano y en Euskera, en el que se tenga en cuenta el nivel de conocimiento/utilización de ambos idiomas respetables?. 
  • ¿Se ha evaluado el coste que tiene la atención del Técnico Municipal para el fomento del Euskera a otras actividades, áreas y/o entidades que superan su ámbito de contratación?; por que igual ¡ya es hora de que nos quejemos de que, con nuestros dineros, se estén aportando importes y/o costes a actividades, entidades y/o externos!.
  • Realmente, ¿se ha evaluado la aplicación efectiva de la famosa Ordenanza Municipal del Euskera?, o, más bien, seguimos haciendo el ridículo aprobando normas que somos los primeros en transgredir.  ¿Alguien, al fin, tiene la valentía suficiente de decir que tal Ordenanza es imposible de aplicar?, …
  • …..

¡Animo y que conteste quien considere que tiene algo digno que aportar!, estoy convencido de lo mucho que todos se lo agradeceremos, y, perdonad, pero creo que el «Euskera» y su defensa es algo más profundo y sincero que andar poniéndose la boina o comiéndose unas castañas, a todos «ZORIONAK ETA URTE  BERRION»

Esta entrada fue publicada en Alcaldía, Euskera. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a COMO SE DIRÁ: FILDU EN EUSKERA?

  1. jeru dijo:

    Andarrios
    tienes muchísima razón,la mayoría de las actividades son en euskera,charlas ,cuenta cuentos ,los de castellano en este pueblo no existimos,vamos totalmente marginados.Y el dinero con el que se hacen estas cosas es de todos.

  2. nekeas dijo:

    por lo menos aprobachara el tiempo para aprender algo, porque visto lo visto, de cultura anda algo justito

  3. Sancho dijo:

    Siento ser pesimista respecto a este tema pero como ya he dicho en algún comentario anterior, es lo que nos va a tocar. Cuando un idioma es utilizado como barrera y como símbolo de separación frente «a lo español» en lugar de ser un instrumento de comunicación entre personas nos encontramos con estos atropellos.
    Esta situción es peligrosísima pero parece que no nos damos cuenta. En una generación, nuestros hijos tendrán que emigrar por que el agobio nacionalista-dictatorial va a llegar a niveles inaguantables. Y todo por que no estamos dispuestos a defender nuestras ideas al mismo nivel que ellos. Nos da pereza y además es muy desagradable (¿Verdad, Agrupación Ximénez de Rada?) plantarles cara pero el coste de nuestra inacción será brutal.

  4. arkaitz dijo:

    Sancho, nuestros hijos tendrán que emigrar por el abobio terrorífico de unos mercados que nos han metido en una crisis brutal y no por eso que tú llamas el agobio nacionalista-dictatorial. El euskera no ha causado la crisis, pero si te sirve como argumento, la verdad es que tienes un problema de análisis

  5. El Puentesino dijo:

    La emigración se está dando ya, muchos niños y chavales van al colegio o instituto a Pamplona o Zizur, aquí no se da el modelo que sus padres o ellos mismos desean, tampoco hay actividades para ellos, todo esta polarizado hacia un mismo sentido. Ahora extrapolando el motivo, pregúntese usted porque Castro Urdiales ha aumentado tanto su población, ¿quizás por la presión NAZIonalista de algunos? ¿Preparamos funcionarios u hombres de futuro? igual hay que mirarse el euskombligo.

  6. Sancho dijo:

    Arkaitz, mezclar la crisis económica con la presión nacionalista en Puente, no tiene mucho sentido, la verdad.

  7. arkaitz dijo:

    Pues a mi me parece que tiene más sentido que mezclar la lengua con el nacionalismo

  8. sancho dijo:

    ¡¡¡Arkaitz, pero que cachondo eres!!! ¿Que no tiene sentido mezclar la lengua con el nacionalismo? Ja, ja, ja….

  9. arkaitz dijo:

    Gracias por el piropo, Sancho. en mi casa me tienen por aburrido

  10. El Puentesino dijo:

    Se pide transparencia en las cuentas, que por lo que se ve no la hay. Este alcalde actual hace honor a la clase política actual, todo por la pasta, desde el más rojo al más facha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *