¿¿¿ Suspensión del Red Bull Creepers 2015 en Puente La Reina – Gares ???

LEÍDA EN LA RED LA PREOCUPACIÓN DE GENTE DE FUERA POR EL PUENTE, Y ELLO EN ARAS DE UN RESPETO AL MISMO QUE PARECE NO SE TIENE EN PUENTE

El pasado 19 de julio de 2014 se desarrolló una competición de escalada en Puente La Reina – Gares,  (Comunidad de Navarra), y más concretamente en El Puente de los Peregrinos, situado en dicha localidad.

El Puente de los Peregrinos es un puente románico construido en el siglo XI, por iniciativa de la reina doña Mayor de Castilla, esposa de Sancho el Mayor, y es uno de los monumentos de arquitectura civil más carismático del Camino de Santiago en Navarra. Cuenta con 7 arcos de medio punto y de 110 metros de largo.

Este evento fue patrocinado por la empresa Red Bull. Fueron 14 escaladores los que trataron de escalar el puente, debido a la morfología del mismo se precisó la instalación de  “presas”, (agarres artificiales utilizados en los rocódromos), con el fin de simular los agarres naturales que existen en la roca. La instalación de dichas presas solo puede llevarse a cabo taladrando la superficie o pegando la presa a la roca. Estos adhesivos tienen compuestos químicos que  no favorecen la protección de la superficie a la que se ancla.

A raíz de este evento, el grupo parlamentario UPyD presentó una pregunta en la mesa del congreso donde se solicitaba respuesta a las siguientes preguntas, (recogida en el BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 515, de 15 de septiembre de 2014. como pregunta: 184/054734):

1.- ¿Se realizó un estudio de impacto en la estructura antes de realizar la competición?

2.- ¿Qué tipo de anclaje se utilizó para sujetar las presas?

3.- ¿Qué tipo de acuerdo llegó la administración con la empresa Red Bull?

4.- ¿Se ha realizado o se va a realizar un estudio del impacto que ha tenido esta competición sobre la estructura?

5.- ¿En caso de que tras la realización de la actividad se hayan registrado daños en el monumento, habrá asunción de responsabilidades políticas? ¿Hay previstas sanciones a la empresa que realizó la actividad?

La respuesta del gobierno, (recogida en el BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 557, de 12 de noviembre de 2014. como pregunta: 184/054734), indicaba que:

Consultados los inventarios de Patrimonio del Estado, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha constatado que el puente románico de Puente la Reina no es un monumento adscrito a la Administración General del Estado.

Por tanto, de acuerdo con el actual reparto competencial en materia de cultura, derivado del artículo 6 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, debe entenderse que el deber de protección y adecuada conservación del monumento corresponde a la Comunidad Foral de Navarra.

La competición a la que se hace referencia en la pregunta, no forma parte del calendario oficial de la Federación Española de Montaña y Escalada, quedando, en consecuencia, fuera del ámbito de tutela y supervisión del Consejo Superior de Deportes, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

No obstante, en su ámbito de competencias, el Consejo Superior de Deportes vela por que en la práctica del deporte se respete el patrimonio artístico y el medio ambiente.

Madrid, 9 de octubre de 2014.—El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

 Siendo pues responsabilidad del Gobierno de Navarra la protección y adecuada conservación del monumento anteriormente descrito. Solicito, dada la inminente realización del evento Red Bull Creepers 2015 en Puente La Reina-Gares, se proceda a suspender la realización de dicho evento hasta recibir respuesta a las siguientes cuestiones:

1.- ¿Se realizó un estudio de impacto en la estructura antes de realizar la competición?

2.- ¿Qué tipo de anclaje se utilizó para sujetar las presas?

3.- ¿Qué tipo de acuerdo llegó la administración con la empresa Red Bull?

4.- ¿Se ha realizado o se va a realizar un estudio del impacto que ha tenido esta competición sobre la estructura?

5.- ¿En caso de que tras la realización de la actividad se hayan registrado daños en el monumento, habrá asunción de responsabilidades políticas? ¿Hay previstas sanciones a la empresa que realizó la actividad?.

SON ESTIMABLES LOS COMENTARIOS PUBLICADOS EN LA RED HACIA ESTA ENTRADA, EN LA QUE, A DIA DE HOY, NO LES FALTAN MAS QUE CINCUENTA FIRMAS PARA LA PARALIZACIÓN ¡ Y QUE TENGAN QUE VENIR DE FUERA PARA ENSEÑARNOS A RESPETAR NUESTRO PATRIMONIO!

Esta entrada fue publicada en Patrimonio Municipal. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *