Ya hace un tiempo comentaba en este Foro (http://elforodegares.com/?p=1553) el desastre organizativo, económico, etc. que supuso la creación de un servicio medioambiental por la Mancomunidad como era la creación de una Sociedad Pública denominada “Jardinería Sostenible Ederki, S.L.”, todo ello debidamente “compinchado” entre el entonces Presidente Alfredo Morales y nuestros ínclitos Gerente y Asesor Medioambiental.
Tal empresa (¡todavía vigente!) fijó su domicilio social en el de la propia Mancomunidad (Puente la Reina, Crrta. Mendigorria, 1) sin que, hasta la fecha, se haya modificado, pero cuya puesta en funcionamiento no respondió a las pretensiones, totalmente injustificadas y falta de estudios, de sus promotores antes citados, pues la oferta de servicios que llegó a los Ayuntamientos para cuidado de zonas verdes no aguantó el más mínimo estudio económico comparativo del mercado. Igual es que debieron considerar que, al igual que con el agua y las basuras, la bondad de la gestión económica es la de establecer las tasas y precios públicos más elevados de Navarra, para crear de esta forma un fondo para derrochar y malgastar, como lo fueron los cincuenta millones de pesetas que tiraron a la basura con la “aventura” de Gesterlar.
Y fue también en “Jardinería Ederki, S.L.” donde se produjo otro “agujero” económico, cuyos datos siempre me han sido denegados (y que, incluso me da la impresión, desconocen en la misma Mancomunidad); el hecho es que, antes de efectuar contrataciones con los ayuntamientos, las mentes pensantes opinaron que debían adquirirse (totalmente “a bulto”, pues no existieron estudios según parece) vehículos, maquinaría, útiles, etc. que si bien figuraron depositados inicialmente en dependencias de la Mancomunidad, los mismos desaparecieron en cuanto las “mentes pensantes” se dieron cuenta del fiasco de su ideica.
Desaparición, por supuesto, sin compensación económica alguna por quienes se la llevaron o a quienes les fue entregada, quedando la Mancomunidad sin la Sociedad y sin los materiales adquiridos, pero manteniendo el domicilio social en sus dependencias, con las posibles repercusiones negativas que tanto de ello, como de la no presentación de Cuentas Sociales y/o declaración obligada de quiebra pudieran, a mi juicio, derivarse.
Posibles repercusiones pues tal Sociedad, ¡ya casi en el olvido!, fue declarada judicialmente (BORME 9.2.2010) en situación de “Insolvencia” y ello mediante notificación efectuada en Boletín Oficial al igual que cinco embargos de la Seguridad Social, forma de notificación al “ignorarse el domicilio del deudor”, ¡extraña causa donde las haya!, pues de una simple consulta en el Registro Mercantil puede obtenerse tal dato.
Como tampoco parece conocerlo la Hacienda Municipal de Puente la Reina, quien en un ágil y documentado procedimiento de reclamación ejecutiva de deudas notifica a “Jardinería Ederki” (Boletín Oficial de Navarra nº 70/2016, de 13 de abril) la obligación que tiene de señalar bienes para proceder a su embargo; ¡pero hija que bienes quieres que tenga una sociedad declarada en Insolvencia hace ya 6 años!, ¡hasta que punto se puede ser inocente o inconsciente para hacer tal notificación cuando se conoce perfectamente el domicilio de la Sociedad!.
Y que tengamos que escuchar las loas sobre la magnífica gestión de la Mancomunidad ¡Manda hue….! que diría el otro.