¡Como cambian la consideración de los acosos laborales en la Administración!

Leo en estos últimos días la carga contra el Concejal de Pamplona Javier Labairu por parte de los grupos de la oposición municipal (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) llegando a pedir su dimisión, y sólo defendido por su Grupo Navarra Suma, y ello con motivo del siguiente resumen de la notifica publicado

Las dos sentencias condenan al Ayuntamiento por el trato dado a dos agentes.

La primera de las resoluciones señala “el acoso laboral sufrido hacia uno de los agentes”, derivando en “tratamiento psiquiátrico recurrente y diagnosticado de lesiones permanentes”. La sentencia afirma que “se le citaba en las lecturas de servicio, a sabiendas de que no tenía obligación de acudir, solo para provocar humillaciones y desprecios continuos hacia su persona”.

No voy a entrar a enjuiciar el caso ni a defender a ni una ni otra postura, ¡bastante lamentable lo son!, sólo voy a comentar que diferente postura han tenido los Grupos Municipales en un caso muy similar como fue el mío propio, pues en este bien podemos señalar:

  • La enfermedad profesional que me fue declarada, originaria de la incapacidad permanente, lo fue por la actuación de acoso laboral que los concejales de Bildu y Agrupación Puentesina tuvieron hacia mil; es decir ¡los mismos que ahora achacan tan mala actuación a otro concejal!.
  • Actuaciones tan vejatorias (o tan causantes de humillaciones y desprecios, como se señala en la reseña transcrita) como invitarme a reuniones de la Comisión de Urbanismo, del Plan Municipal, de la organización de venta de pimientos, de las VPO., etc.. para una vez que me presenté echarme de la reunión.
  • La nula defensa que del resto de corporativos (Agrupación Ximénez de Rada, los mismos que prometieron sus votos, si se me retiraba al “archivo”) tuve en el asunto, y que, junto al resto de concejales, sigue ante cualquier reclamación, escrito, solicitud, etc. que presento en los años posteriores.

Solo espero, y deseo profundamente, que a esos dos compañeros funcionarios les sea leve su recuperación, reconociendo su valentía por haber llevado a los causantes ante la Tribunales y la suerte (¿?) de haber tenido defensores tan acérrimos de su salud laboral.

Javier S-O

Esta entrada fue publicada en Agrupación Puentesina, Alcaldía, Bildu, Ximénez de Rada. Guarda el enlace permanente.