Son frases entresacadas del articulo Del PNV a BILDU Antonio Elorza El Pais 18 Jun 2011, y que alguien pudiera considerar aplicables a determinadas situaciones/actuaciones en Puente la Reina:
- Lo propio de su autoridad no es explicar, sino elaborar un sistema de designaciones -actitudes, símbolos, códigos de comunicación- que acote el espacio identitario de la comunidad nacionalista y la separe de un exterior hostil, o al que es preciso hostilizar.
- Euskadi no debe ser plural, toda defensa de la pluralidad, como muestra no sancionar a quien no atienda en euskara, es presentada como una agresión a lo vasco.
- La cohesión interna se materializa, tanto para el PNV como para Bildu, no ya por medio de las expulsiones, sino al intervenir de modo automático pueblo a pueblo un mecanismo de satanización y exclusión del otro, lo que llamaríamos un totalitarismo horizontal o totalismo.
- Al apelar al asociacionismo civil, como hace el nuevo alcalde donostiarra, el objetivo es «puentear» la democracia representativa: veremos lo fácil que resulta acordar el rechazo al AVE. Si la exclusión funciona bien, no habrá que recurrir a la violencia. Sería estupendo en cambio ver el comportamiento de los demócratas de Bildu si PSOE y PP, con sentido del humor, dan la Diputación guipuzcoana al PNV. De momento, tendrán algo de paciencia. Comenzarán por el control de las designaciones, con los símbolos.