A VUELTAS CON EL VERTEDERO DE BASURAS, ¡CUANTAS IRREGULARIDADES SE PUEDEN DESCUBRIR EN ESTE EXPEDIENTE!

Después del escrito buzoneado por “Bildu” respecto a lo que denominan “Vertedero de Tierras” (vulgarmente “escombrera”) y la entrada en contestación que se efectúo en este Foro, merece la pena que se efectúen algunas aclaraciones al respecto.

La actuación parece que se refiere (dado el ocultismo que reina siempre en todos los proyectos y actuaciones por la Mancomunidad, seguido fielmente por nuestro Ayuntamiento) al arreglo de lo que, en su día, supuso un “préstamo” de tierras necesario para la recuperación del Vertedero, sobre el que, suponiendo un importante ahorro en la contratación, el antiguo Secretario pregunto (¿Qué compensación se había negociado entre el Ayuntamiento y la Mancomunidad?) al Alcalde y al Concejal de Medio Ambiente en Agosto del 2.009, recibiendo el más absoluto mutismo, si bien, ahora más de dos años después, el Tribunal Administrativo le ha obligado al Ayuntamiento a facilitar esta información.

Pero volviendo a la actuación en sí, y señalándose que parece referirse a tal “préstamo” de tierras, hay que señalar que el mismo se autorizó por RESOLUCIÓN 264/2010, de 23 de abril, del Director del Servicio de Calidad Ambiental, (BON 83/2010, de 9 de julio), de la que, para hacernos una idea de cómo funciona y ha funcionado la Mancomunidad y el servilismo del Ayuntamiento, habría que destacar los siguientes extremos:

El expediente y por tanto la autorización lo es para la Mancomunidad de Valdizarbe, nunca para el Ayuntamiento, y se refiere exclusivamente a “aporte de tierras” al antiguo vertedero de basuras.

Se trata de una actividad auxiliar de excavación de tierras en la parcela 77 del polígono 10 del término municipal de Puente La Reina, ocupando una zona degradada dentro del vertedero que la Mancomunidad de Valdizarbe ha ido utilizando en la zona. Tal parcela no está ni ha estado nunca dentro del vertedero de la Mancomunidad.

 

….., se ha recibido con fecha 2 de febrero de 2010 junto con la solicitud de autorización, informe sobre la compatibilidad urbanística del proyecto del Ayuntamiento de Puente la Reina, siendo el mismo favorable .Lo que no llega a comprenderse es como en ningún acta de pleno se informa de que se ha emitido tal Informe, si que varios meses más tarde la Permanente del Ayuntamiento (17 de mayo) acordó iniciar la tramitación del expediente de “Clausura del Vertedero”, no el de aporte de tierras a éste, si no el expediente Principal, de donde claramente se deduce la realización de obras sin obtener la preceptiva Licencia tal como se denunció en su día, aunque hicieran caso omiso a ello

 

2.º La presente autorización estará sujeta a las siguientes condiciones de contenido ambiental:

………….

El plazo de la actuación, incluida la restauración completa del espacio afectado, será el mismo que el establecido para la restauración del vertedero. Ya hace tiempo que la restauración del vertedero finalizó, incluso se programo un acto en Fiestas en el mismo, ¡por lo que toda autorización que pudiera amparar la única actuación pretendida (aporte de tierras) ¡ESTA TOTALMENTE CADUCADA!

………….

– Finalmente se procederá, junto con el resto de superficies resultantes tras el sellado del vertedero, al laboreo y mullido del suelo, posterior refino, e hidrosiembra y plantación con las siguientes especies: Quercus rotundifolia, Rosmarinus officinalis, Thymus vulgaris, Lavandula latifolia y Genista scorpius. Estas medidas de revegetación se realizarán entre los meses de noviembre y febrero. Es la Mancomunidad quien viene obligada a entregar, de una vez por todas (y con más de diez años de retraso) el Vertedero a Puente la Reina, y esa entrega debe ser con “Hidrosiembra” y “Plantación arbórea” (¡y no de pocos árboles, a juzgar por la enumeración que hace¡); !No es de recibo que ahora pretendan “encajar” esta obra al Ayuntamiento!, costumbre más que inveterada de la Mancomunidad en sus relaciones con los Ayuntamientos.

Algún día alguien debería de explicarles en la Mancomunidad que el patrimonio de los pueblos es de los pueblos y no de ellos, por cierto ¿alguien sabe algo de que la Mancomunidad, a través de Gesterlar, pretende cobrar por los Comunales de Larraga en su famoso Centro de Escombros?

Y mientras tanto ¡que no haya ni un solo Grupo Municipal y/o Concejal que ponga las cosas en claro y se digne informar al pueblo!.

Esta entrada fue publicada en Alcaldía, Mancomunidad de Valdizarbe, Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *