ELLOS TIENEN PRISA, EL DERECHO NO

Por «VIGILANTE» se nos ha remitido la siguiente ENTRADA para su publicación:

Ayer lunes en el «Diario Vasco» se publicó el siguiente Artículo de Opinión firmado por Joseba Arregui (¡por favor no confundir con su homónimo de Puente!, aunque ¡cuanto mejor habría sido para todos tener a este articulista y no al Concejal que tuvimos!), muy en sintonía temporal con la Manifestación de Bilbo y que, por su claridad, creo que merece la máxima difusión y su lectura meditada:

ELLOS TIENEN PRISA, EL DERECHO NO

Frente a todas las urgencias, es preciso afirmar que el Derecho, y en consecuencia la ley, no tienen, no deben tener prisa ni urgencia alguna que no sea la prisa y la urgencia de la verdad, de la justicia, de la memoria histórica

Una de las razones por las que no pocos hemos pensado que esta vez el anuncio de ETA de renunciar a la violencia iba en serio era que había trastocado el orden de sus prioridades: si hasta ahora la prioridad eran los presos y luego la negociación política, ahora, la prioridad era la apuesta por la política, y luego, no se sabe cuándo, los presos.

Es decir: ETA había traicionado a los presos. Había decidido la renuncia a la violencia terrorista sin haber aclarado la situación de los presos. Estos quedaban abandonados a su suerte sin que ETA se quedara con algún medio de presión para buscar su vuelta a casa ….. 

PUEDE LEERSE EL ARTICULO COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE: Ellos tienen prisa, el Derecho no

Esta entrada fue publicada en Politica. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ELLOS TIENEN PRISA, EL DERECHO NO

  1. lurrikara dijo:

    Lo vuestro no tiene nombre. Que critiquéis todo lo criticable en vuestro pueblo bien, que hagas todo lo posible por desprestigiar al alcalde, concejales, Mancomunidad… Bien. Que no tengáis nada mejor que hacer que criticar a la juventud… Bien. Eso sí, esto sí que os jode, eh? Que 110.000 personas hayamos apoyado el pasado sábado a los presos (entre ellxs un autobús de vuestra pura Puente la Reina, y otros 70 de vuestra Navarra Foral y ejpañola) os revienta, que reclamemos sus derechos os fastidia pero bien. Seguid en vuestras cavernas, pero nosotrxs seguiremos haciendo camino (bidea eginez), seremos cada vez más y seguiremos tapando bocas a aquellxs (sí, vosotrxs)que nos llamaban y nos siguen llamando terroristas sin cesar. ¿Acaso seguís pudiendo afirmar que esas 110.000 personas éramos terroristas? Pues mira que tenemos ejército y gudaris en Euskal Herria, eh? Ala majxs, lo dicho, seguid en vuestras cavernas. En cuanto al artículo, podéis seguir diciendo mameces toda la vida. Está demostrado que no valéis para nada más.

  2. Sancho dijo:

    Ya sabemos desde hace 40 años como tapáis la boca a quien no se pliega a «vuestra realidad». 110.000 personas te parece que legitiman algo? 350.000 personas pidieron en Madrid NO A VUESTRO CHANTAJE. Esos valientes «gudaris» de tiro en la nuca y bomba lapa son unos asesinos y terroristas. Y lógicamente los que los jaléais también.

  3. lurrikara dijo:

    En cambio, vosotrxs nunca jamás habéis tapado la boca a nadie, verdad? Si es que vosotrxs siempre habéis sido demócratas, y lo seguís siendo. ¿Chantaje? El vuestro no ha sido menos, eh, cuando mantienen dispersadxs a más de 700 presos en los estados español y francés, ¿qué culpa tienen sus familiares? ¿Qué me dices de otrxs 150 presxs que han cumplido su condena o 3/4 de la misma o están gravemente enfermos? ¿Y de otrxs 150 que están en la cárcel sin haber sido juzgados? ¿Y de todxs los que están por haber pertenecido a organizaciones políticas como SEGI, JARRAI, HAIKA BATASUNA… ¿Por qué está Otegi en la cárcel? Oye, que si se tiene que hacer justicia se haga, pero para todxs la misma. ¿Cuándo saldrá el asesino de Nagore Laffage a la calle? Porque no le ha caído mucho tiempo que digamos… Y ¿qué me dices de los asesinos de Ángel Berrueta? Porque la inductora del mismo fue a la calle a los 6 meses, y le habían condenado a 10 años de cárcel. ¿Cuánto valen las vidas de estas personas? Simplemente se pide justicia y que se actúe aplicando LA LEY, vuestra propia LEY.

  4. El Puentesino dijo:

    ¿vosotros?, no entiendo esa palabra en ese contexto, ¿es que acaso hay dos bandos?, ah, que es el conflicto vasco que dicen algunos. Miratelo en el médico porque te veo cerca de la esquizofrenia paranoide y puedes resultar peligroso para los cercanos a ti. Ni de lejos se juntaron 110.000 que suelen ser los votos habituales de la izquierda abertzale, se habla de unos miles, y eso que ponen el autobús por la patilla, así uno se va de excursión a tomar unos potes y luego te llevan de paseo por la calle, un buen plan para una tarde, porque si, se fletaron 300 autobuses, hay que hacer número como sea, pero ni con los autobuses a reventar se saca ese número de asistentes. Por otra parte, entérate que la dispersión se inició no como medida de castigo, su objeto inicial era poder permitir a los presos que quisieran distanciarse de la banda y no se vieran obligados por las estructuras de poder etarra en las cárceles, que seguían planificando atentados y asesinatos además de atar en corto a sus presos para prevenir la disidencia, el otro objetivo era evitar la planificación desde la cárcel de mas acciones terroristas como he dicho. Háblales de los logros conseguidos por ETA a los parados de la Sakana, a los casi 1000 muertos que yacen en cementerios, los muchos más heridos y mutilados, a los 300.000 exiliados por el terrorismo y verás sus respuestas. Yo solo veo unos terroristas que amenazan a la sociedad y esta se defiende de ellos apartándolos, a ellos y las organizaciones que les apoyan. Las bestias no matan a sus semejantes, aquí unos NAZIonalistas talibanes son capaces de todo con tal de imponernos sus ideas, si por los abertzales fuera esto se convertiría en una nueva Corea de Norte. Solo hay una solución posible: Entrega de las armas y disolución de la organización terrorista, los delincuentes deben entregarse y cumplir las penas que les sean impuestas, perdón a las victimas.
    Cuando matas a alguien le quitas todo lo que tiene: Su familia, sus hijos, sus pertenencias, sus sueños …. todo
    Casi 50 años de terror que muchos hemos vivido desde pequeños y que no han servido para absolutamente nada, solo han causado dolor y pobreza

  5. Gares Gorria dijo:

    El que no tiene ni idea de nada eres tu… sera que el autobus por la patilla os lo ponen a vosotros cuando vais a las manis esas en Madrid o como por ejemplo a la que montasteis en el anterior proceso en Iruña, en la que muchos ayuntamientos controlados por UPN pusieron autobuses gratis o pagando ellos la mayoría del trayecto, como por ejemplo el de Tudela…

    Te puedo asegurar que todos los que fueron en el autobus de Gares pagaron su ticket.. y los que fueron en el resto tambien casi seguro que tambien…

    Por cierto,aparte de la gente que fue en los mas de 300 buses (300 * 50 = 15000 personas), muchos otros fueron en coche… y en Bilbo y alrededores vive mucha gente ¿alguno de ahi tambien habría ido a la mani no?… es por las memeces sin sentido que has dicho para descalificar la cifra de 110.000 personas… a ver si en tu próximo post eres capaz de decir algo con mas sustancia…

  6. Gares Gorria dijo:

    Y por cierto, el articulo en si me parece que tiene un claro animo de tergiversar. Estos es lo que se pedia en la manifestación:

    – Traslado de los presos/as a Euskal Herria finalizando la práctica de la dispersión.
    – Liberación de presos/as con graves enfermedades.
    – Concesión de libertades provisionales a todos los presos y presas preventivos pendientes de juicio en prisión.
    – Concesión de libertades condicionales a todos los presos penados que hayan cumplido los requisitos legales.
    – Aplicación sin restricciones ni arbitrariedades de todos los beneficios penitenciarios legalmente establecidos.
    – Derogación de la legislación que impone cuarenta años de condena (doctrina Parot)

    Muchas de estas medidas estan recogidas en la legislación española, como por ejemplo que los presos cumplan condena en carceles próximas a su lugar habitual de residencia.

  7. lurrikara dijo:

    «su objeto inicial era poder permitir a los presos que quisieran distanciarse de la banda y no se vieran obligados por las estructuras de poder etarra en las cárceles, que seguían planificando atentados y asesinatos además de atar en corto a sus presos». Sí hombre, sí! Te has lucido. Esquizofrenia paranoide? Jaja, muy nervioso te veo, eh? Lo único que se pidió y se pide es que se acabe con las medidas de excepción y se aplique la ley, nada más. Tan difícil es de entender? Te recuerdo que de lxs 100 presxs navarrxs, 50 podrían estar en sus casas porque ya han cumplido su condena íntegra, o las 3/4partes de la misma, sufren graves enfermedades o están en prisión preventiva. Así que no sería precisamente regalarles nada, no crees?

  8. arkaitz dijo:

    Gracias por el piropo, Sancho. en mi casa me tienen por aburrido

  9. Sancho dijo:

    Sois unos manupuladores, o peor aun, mentis descaradamente La actitud general de los presos es la de seguir las directrices de ETA. Se trata de una banda jerarquizada que trata de imponerlas desde su dirección y esto lo vemos de forma muy clara en las negativas a pedir redenciones de condena por el trabajo o el rechazo de beneficios como terceros grados, libertades condicionales e incluso permisos que ETA consideraba prebendas del Estado. El cumplir órdenes de la banda les crea además, un problema disciplinario. El hecho de que haya plantes y protestas en todas las cárceles en las que cumplen condena el mismo día por las mismas actitudes supone que hay un organigrama detrás. Se pliegan a las directrices de ETA porque, de lo contrario, pueden ser expulsados del colectivo, lo que puede tener para ellos consecuencias familiares e incluso económicas.¿Y cual ha sido la consecuencia de esta actitud? Esos plantes generan sanciones disciplinarias. Solo el año pasado, el juzgado recibió unos 3.800 recursos de presos, el 99% de ellos de ETA, que habían sido sancionados. En los que tienen derecho a la redención de penas por el trabajo [los condenados por el Código Penal de 1973], esta posibilidad, en muchos casos se corta, porque dos faltas graves en un lapso de tiempo supone perder el derecho a redimir. En los condenados por el Código Penal actual supone la posibilidad de permanecer en un régimen cerrado.

  10. El Puentesino dijo:

    Supongo que celebrar asesinatos con champan no es síntoma de estar muy equilibrado mentalmente y sin embargo el brazo político y simpatizantes han estado apoyando acciones del estilo; yo cualquier asesinato lo veo una completa equivocación, tengo personas muy cercanas que solo las puedo ver en el cementerio gracias a los terroristas, pero no son victimas según algunos, son verdugos desde la tumba. Ah, cada uno es libre de ver conspiraciones a diestro y siniestro, de hecho existe una conspiracion Judeo Masónica anti vasquista, solo así se explica que la derecha mas facciosa como el PNV capaz de pedir apoyo a Hitler, genocida declarado, se junte con la izquierda mas Stalinista, quien por cierto purgó a mas de 22 millones de compatriotas, ostentando el record de genocida. Tenéis una realidad deformada, la tan manida EuskalHerria sin Navarra no tiene base ninguna, sólo hay una verdad y es el Reino de Navarra, todo lo demás es inventado, y los navarros votan lo que votan, no hace falta que os lo diga, aunque os escueza en vuestro interior. Podéis hacer las manifestaciones en Bilbao, pero sin Navarra aquello es agua de borrajas y nunca tendréis Navarra, la gente vota y los resultados todos los conocemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *