EL CIRCO DE LOS PIMIENTOS

Por «Nekeas» se nos remite la siguiente ENTRADA para su publicación:
Como cada año, nuestro pueblo sufre una transformacion,con la maduracion de nuestro querido pimiento de puente,se montan las carpas de venta, y se percibe el aroma de ese ilustre invitado de este pueblo.
Esperemos que este año este un poquito mas organizado que los años anteriore
s.

Esta entrada fue publicada en Promesas Electorales, Vías Públicas. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a EL CIRCO DE LOS PIMIENTOS

  1. Ex-Secretario dijo:

    Parece “Nekeas” que no estás muy enterado de las cuestiones municipales por que si accedes a las dos únicas Actas que, en evidente ejercicio de la transparencia municipal prometida, se han dignado publicar en la Web Municipal (lo que nos lleva a preguntarnos si es que no han celebrado ninguna otra sesión en el año) veras que este año lo de los pimientos estará perfectamente regulado y organizado.
    En el Acta de 10 de febrero se señala: “El corporativo Jesús Mª Urdiain informa de reunión mantenida en la Comisión de Comercio en la que se trató acerca del cumplimiento de las condiciones del Mercado de los pimientos”, fíjate “Nekeas” que, según parece, llevan más de siete meses organizándolo, ¡para que luego digamos que en el Ayuntamiento se improvisa!

  2. zabalzagain dijo:

    pues para mi, que lo estan poniendo como todos los años.

  3. Juan Ganuza dijo:

    ¿existe estudio de seguridad para la cantidad de bombonas almacenadas?

    ¿hay algún tipo de revisión para los asadores de pimientos?

    ¿Hay algún control sobre el pimiento de Puente o de otras áreas?

    ¿Hay algún tipo de facturación de los vendedores de cara a fiscalidad?

    ¿hay algún análisis sobre tráfico en la zona y sus riesgos?

    ¿Hay algún control sanitario sobre producto y manipuladores?

    De hecho, ¿existe algún tipo de regulación normativa?

    Muchas preguntas para muchas chapuzas

  4. de puente? dijo:

    Ah, los pimientos de puente… 2 huertas pequeñas dan para unos cuantos meses de ventas, ríete tú de los panes y los peces.

  5. ANGELINES dijo:

    Y de las que limpian el pimiento ,que lo lavan con agua debajo del grifo y ese pimiento no sabe a nada, si no que me digan como limpian 100 o mas kilos al día.Como engañan a los que compran .

  6. cerco dijo:

    Pues el olor ya se empieza a notar por todo el pueblo,y asi año tras año, ¿no decian que le iban a buscar otra ubicacion? o es que nadie se acuerda de ello.

  7. marisa dijo:

    ya les vale decir que los pimientos son de puente ,eso es mentira los traen de otros lados,como timan a la gente con lo de denominación de origen ya,ya,ya

  8. cerco dijo:

    si, pero mientros unos hacen su agosto(aunque sea invierno) los vecinos tenemos que aguantar entre otras cosas, suciedad, olores, atascos,ruidos etc,etc, lo dicho, para que unos pocos hagan su agosto

  9. Sancho dijo:

    En este pueblo la envidia corroe a la gente. Una cosa es reclamar una reglamentación adecuada a esta actividad que por cierto hace mucha falta: seguridad, higiene, etc y otra muy distinta es criticar al que hace dinero con su esfuerzo y trabajo. Los comentarios se centran en decir que los pimientos no son de puente y que hacen el agosto. Que triste y poco nivel de gente: envidiosos. Poner un puesto y empezar a trabajar.

  10. Vigilante dijo:

    Mira Sancho no creo que la tristeza te la deban causar los comentarios habidos, si no más bien la mayoría de los puestos de pimientos.
    Según tengo entendido todo el asunto comenzó con la venta de productos agrícolas por sus productores en las márgenes de la Carretera, al mismo tiempo que otros que vivían en ellas lo hacían en las bajeras de sus casas (aunque en ocasiones había quien vendía piña tropical y plátanos como producidos en Campollano), siendo la gran proliferación de los puestos y el evidente peligro que se originaba en el trafico, lo que obligó al Ayuntamiento a regular e instalar a estos agricultores en una zona en condiciones adecuadas, primero en el Silo, y, luego, en la Fundación.
    Pero no sólo hubo cambios de ubicación, si no que, de forma significativa, muchos de los titulares de los puestos dejaron de ser los propios productores de los productos pasando a ser meros intermediarios de productos agrícolas adquiridos en almacenes de otras localidad, cuando no traídos en camiones de otras Comunidades, con lo que, ya no sólo, no puede hablarse de pimientos de Puente, si no que se incumple la Ley Foral del Comercio, que obliga que ese ejercicio comercial (de productos ajenos a su producción) se efectúe en Mercadillos regulados, en el caso de Puente el “mercadillo de los sábados”.
    Con todo ello ¿que se ha conseguido?, pues yo creo que “cargarse” el medio de vida de varios agricultores que siguen cultivando los pimientos y alubias en el término de Puente y que corren el riesgo de su pequeña explotación, compitiendo, al final, con otras comerciantes (¿?) ocasionales que pueden establecer, dado el origen de sus productos, unos precios de venta muy por debajo de los costes del autentico agricultor de Puente.
    Agricultor de Puente que en su cuenta de explotación deberá contemplar sus costes de Seguridad Social, Tributos de la Comunidad Foral y del propio Ayuntamiento, …. y varios más, de los que los comerciantes ocasionales ni se acuerdan de ellos, para los que la venta no supone si no un sustancioso incremento de su normal medio de vida.
    Y mientras tanto, podemos preguntarnos qué hace el Ayuntamiento, pues mira creo que nada más que no suponga el cobrar una cantidad a cada puesto e ignorar totalmente toda la normativa establecida, en algunos casos, por el mismo, en materia de Comercio, Tributaria, Sanitaria, Seguridad, etc…
    Lo dicho Sancho, hay que sentir autentica tristeza, pero por los verdaderos agricultores de Puente, pero no por quienes se manifiestan en contra de quien quiere aniquilar esta forma de vida.

  11. cerco dijo:

    Lo que esta muy claro, es que los que vivimos hay, (no es que tengamos envidia ) es que ya estamos HARTOS

  12. laura dijo:

    El pimiento de piquillo de Lodosa ese pimiento es buenísimo nada que ver con los de Puente y esos si que tienen denominación de origen y son de la tierra. El sabado nos pusimos las botas con la degustacion ,aun estamos esperando que en Puente hagan algo así.

  13. Sancho dijo:

    Estimado Vigilante. Muchas gracias por tu razonamiento. Me has convencido totalmente. Un abrazo

  14. Vigilante dijo:

    Sacho te agradezco tu e.mail, y creo que hay que seguir aireando asuntos de Puente por el bien de este pueblo dado el oscurantismo que mantiene el Ayuntamiento en su gestión, un saludo

  15. Vecino de campochetas dijo:

    Control sanitario?
    Control trafico?
    Control seguridad e higiene?
    Contribuyen al pueblo por el sitio, venta ambulante, toma corriente, ceder el sitio, se les acondiciona el lugar, oye???que yo quiero un garaje para mi!!!…? Sacamos algo por ello? Poseen seguro de responsabilidad civil? o se hace cargo el ayuntamiento? (ya sabeis incendios, explosiones, daños…)
    Normativa riesgos incendios – explosines…evaluación de riesgos y medidas a tomar, punto de reunion…extintores señalizados…equipo preparado y instruido para afrontar cualquier problema….vamos como en cualquier trabajo!!!!!!
    Ordenanza: para que? si no la cumplen y no se las hacen cumplir????
    Ah! y en el anonimato…no le vayan a pedir a Fidel quien ha sido….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *