SOBRE LA INMATRICULACION DEL PARQUE Y GOMACIN POR EL ARZOBISPADO Y LA ACTUACION DE ALGUN CORPORATIVO

Hoy se publica en el Diario de Navarra la noticia de que “Los tribunales dan la razón a la Iglesia en la propiedad de lugares de culto”.

No he podido dejar de recordar dos sucedidos de mis tiempos de Secretario que tuve con el Corporativo Sr. Arregui relacionados con la inmatriculación del Parque infantil y de la ermita de Gomacin por parte del Arzobispado.

Ambos temas tienen su resumen en la siguiente intervención del Sr. Arregui en la sesión de 29 de septiembre de 2010, en la que, por supuesto, no estaba yo presente:

Mikel Arregui añade a la Moción que » Cuando el tema de las inmatriculaciones fue debatido en el pleno de octubre de 2.007 quedó claro que el Secretario del Ayuntamiento debía elaborar un informe sobre la situación de ls propiedades inmatriculadas por la Iglesia en nuestro pueblo, y de manera particular sobre el Parque (del que existe documentación referente a la titularidad municipal) y sobre la ermita de Gomazin, ubicada en terreno comunal. En el periodo transcurrido desde el pleno hasta la baja por enfermedad del Secretario titular, año y medio después, no  se ha presentado dicho informe. Confiamos que a pesar de la carga de trabajo que tienen la Secretaria municipal, dispongamos pronto de toda la documentación para dar los pasos necesarios para una correcta solución de esta situación. al respecto, 

Así respecto a la no preparación de informe alguno, que, por cierto, no consta en sitio alguno que se me hubiese encomendado, olvida este Sr. Arregui la felicitación que el Sr. Alcalde D. Feliciano Vélez (de su mismo Grupo Municipal) sobre el Informe tan bien documentado que había realizado sobre la titularidad municipal de parte, al menos “Casa del Campanero”, del Parque Infantil y de la inclusión en el mismo de una finca particular (Casa Fray Vicente Bernedo).

El segundo sucedido lo fue sobre la ermita de Gomacin,y tiene lugar en una conversación que mantuve con el Sr. Arregui en mi despacho en la que el comunique la conveniencia de encatastrar de titularidad comunal la edificación como unidad independiente y no englobada en la finca comunal de Gomacin, a lo que se me contesto que el acuerdo ya había sido adoptado y que no consideraba oportuno realizar tal modificación catastral (gracias a que tal opinión no la respeté e incoe “de oficio” la modificación catastral solicitándola a “Estudio 5”, y, es posible, que se haya efectuado), como tampoco le parecía oportuno seguir con el expediente de reclamación.

Es posible que todo este asunto del Parque y Gomacin pueda resolverse en la reunión que el Sr. Alcalde iba a concertar según comentario efectuado en la Junta de Gobierno de 15 de enero de 2009 (¡y ya va para cinco años!).

Javier Sánchez-Ostiz
Ex-Secretario de Puente la Reina
Administrador del «Foro de Gares»

 

Esta entrada fue publicada en Agrupación Puentesina, Patrimonio Municipal. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *