EL OLVIDO DE LA «AGENDA 21», O EL DESCONOCIMIENTO QUERIDO (¿?) DE ESTAS CUESTIONES CON LA REDACCIÓN DE UN ESTUDIO SOCIO-ECONÓMICO (¿?)

Con preocupación veo como “a bombo y platillo” se explica a la ciudadanía la realización de un “Estudio Socio-Económico” de Puente la Reina y que según dicen lo es por “mandato del Pleno” en sesión de 14 de mayo pasado, lo malo es que en las publicaciones (malas por cierto, por su desajuste con el tiempo) que de las Actas que viene obligado el Ayuntamiento a realizar en la Web, no figure Acta alguna de sesión celebrada con posterioridad al 28 de abril, ¡y eso que hablaban de transparencia!, hasta se permitieron avanzar que las sesiones se retransmitieran en directo por internet, ¡¡¡¡toma castaña de promesa electoral ¡!!!!, al margen de coñas, creo que ya vale de que se nos tome, en este y otros temas, por el «pito del sereno».

Dejando de lado lo de la transparencia de la Web Municipal para otro día, que ¡el asunto promete y mucho!, y volviendo al tema del estudio famoso, me gustaría saber cuál ha sido el procedimiento de selección, el baremo aprobado, la consignación presupuestaria previa, los informes previos, etc. etc. ¡no vaya a ser que estemos hablando de una adjudicación ideológica planteada para otras financiaciones al estilo de las últimos casos (Gurtel y Cia) que se van conociendo en nuestra sociedad!.

E incidamos en un comentario de Gemma Los Arcos que me ha dejado obnubilado “debemos darnos cuenta que con ello queremos establecer el Puente del futuro” (¡o algo parecido!), pero es que acaso nadie les ha explicado a estos y a todos los anteriores corporativos que para eso se redactó la famosa “Agenda 21”, con un coste superior a los 30.000 € financiados por el Gobierno de Navarra (¡es decir por todos los navarros!), y cuyos planteamientos futuros ¡todos los Grupos Municipales se comprometieron a admitir y trabajar para lograrlos!.

Por favor, ¡no me vengáis ahora con tan honda preocupación por el problema de paro, problema grave donde los haya, pero es que sigo viendo y/o imaginando vuestras caras de escepticismo cuando alegué a la EMOT y al propio Plan Municipal de Urbanismo por que al buscar, en sus cerca de 200 páginas, las palabras “desempleo”, “crisis” y/o “paro”, estas no aparecían ¡NI UNA SOLA VEZ!, así habéis aprobado un Plan Municipal que diseña el Puente de los próximo diez años, sin hacer caso alguno a quien os dijo lo equivocados que estabais con las previsiones de un Equipo Redactor que, tomando los datos del 2002, os redactó el futuro de vuestro pueblo, a la vez que intervenía en la redacción de otros, como Egües, que no creo que sean modelo de desarrollo urbanístico coherente alguno; mismo Estudio Técnico al que, por unanimidad, adjudicasteis un estudio sobre afecciones medioambientales y ruido en 7.950 € +iva, cuando el mismo estaba incluido en el contrato primitivo, y eso que lo era en colaboración con el Equipo que redactó el estudio medioambiental de las Presas de Sarria tan denostadas tantas veces por casi todos vosotros.

Si os tomáis la molestia de leer y comprender lo que significa la “Agenda 21”, sus análisis sectoriales, sus propuestas, sus compromisos (libremente admitidos por unanimidad), etc. veréis que este instrumento de planificación se conceptúa como algo vivo y no como un documento que sólo sirva para “calzar mesas”, y en el que, y para mi es muy importante, se plantea la creación de una Comisión con participación de todos los Agentes Sociales y Económicos de la localidad para vigilar, impulsar, coordinar, etc. los compromisos y proyectos priorizados; lamentablemente, tal Comisión ni fue creada por Eva Erro, ni por Feliciano Velez (a pesar de las numerosas veces que se lo requirió a la anterior), ni por Fidel Aracama, ni, por lo que parece, por el actual Alcalde Oihan Mendo.

Ya es lástima que desaprovechemos de esta forma el trabajo ya realizado con la colaboración de todo el pueblo, como lamentable es lo de plantearse hablar con el INAP para un nuevo estudio del personal ¡cuando todavía no se ha puesto en práctica el anterior!.

Postdata, LA HISTORIA SE REPITE: ¿sabéis que en la Mancomunidad también se plantean, con sus debidas y costosas contrataciones, estos estudios de personal y de futuro, cuando tienen una Agenda 21 prácticamente redactada y guardada en el cajón?, ¡mismo sitio donde se guarda “a cal y canto” el estudio de organización redactado por “Soluziona” hace ya varios años, y por el que se pago una elevada cantidad económica!.

Esta entrada fue publicada en Alcaldía, Contrataciones, Información Municipal y General, Mancomunidad de Valdizarbe. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *