¿REALMENTE SE FOMENTA CON ESTOS TEMAS SOMETIDOS A CONSULTA POPULAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

Hoy en la Sección “BLANCO SOBRE NEGRO” del Diario de Navarra, me encuentro con el siguiente Comentario De Dulanz:

POR LAS CONSULTAS LOS CONOCERÁN

No es nada que los grandes partidos amenacen con la convocatoria de nuevas elecciones. Los pequeños acechan con consultas populares allí donde salte un conejo de feria. En Pamplona, para sacar a los ciervos de su cómoda vida; en Egüés, para segregar a los alumnos del colegio; o en Baztan, para oponerse a un proyecto turístico-resi­dencial. Los ayuntamientos se poblaron de políticos profesionales deseosos de que las decisiones las tomen quienes no chupan del bote. Y eso que Podemos pinchó. Hace meses, iba a dar participación hasta para el menú del día de sus concejales. Ahora, la rebajan a lo que ordene el alcalde. Y lo más chungo es que, cuando el personal pide voz, los adalides del pueblo les hacen pedorretas. Los vecinos de Alsasua aún esperan la consulta prometida por Bildu sobre las basuras; y los de las dos escuelas infantiles de Pamplona se quedaron a dos velas, a la espera de que Asiron les pregunte sobre su nueva cacicada.  Al que le pide consulta, lo mandan al médico. A esperar a que lo citen.

Ya vemos que en tal cumulo de consultas populares no figura, aunque debiera haberlo hecho en sitio de honor, la anunciada en Puente sobre la duración de las Fiestas, la cual, incluso hay quien la ha calificado como “Nueva medida para fomentar la participación ciudadana” (gareskoauzalan), poniéndola al mismo nivel que la de ampliar el horario de atención al público de las Oficinas Municipales, o el “Portal de la Transparencia”.

Solo les falta a quienes alaban tales medidas poner que la ampliación del «Horario de atención al público» viene obligado por el Reglamento de Gestión Urbanística, tal como les hice ver en un Recurso interpuesto por no efectuar la exposición pública en las debidas condiciones legales, y que el “Portal de la Transparencia” fue introducido en la Web municipal por “imperativo legal” (como les suele gustar decir a algunos) y previo aviso del suscribiente, tal como se publicó en este Foro en su día.

Creo que si de verdad se quería fomentar la participación vecinal, habría sido mejor, como decía en una entrada anterior, haber sometido también a consulta el destino preferido a los 12.000 € que cuesta la ampliación (con el consiguiente beneficio del sector de Hostelería local) de los días de Fiestas.

Si bien lo que, a mi juicio, si que sería bueno para fomentar la participación sería que el Ayuntamiento se dignase contestar a los escritos que se presentan, no obligándonos a convertirnos en los mayores “clientes” del Defensor del Pueblo por sus reiteradas negativas a contestar y/o facilitar documentación; ¿sabía Ud. que el 13 Noviembre 2014 el Defensor del Pueblo incluyó al Ayuntamiento de Puente la Reina entre las Entidades “NO Colaboradoras” con tal institución?.

Esta entrada fue publicada en Funcionamiento Municipal. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *