EL EVENTO DE LA ESCALADA DEL PUENTE, PODRÍA RECALAR EN CASTRO URDIALES

 

Personalmente no me da ninguna pena que tal atracción se vaya de Puente, por que, la verdad, me falta ver su gran “repercusión internacional” y la mucha gente y dinero (tal como se expone en la noticia de Castro) que mueve este asunto, así como la promoción “incalculable de la localidad» y los beneficios de retorno de la misma.

¿Qué quieres?, yo prefiero que dejen el Puente como está, y para lo que es,  y más con la profunda significación en el Camino de Santiago que tiene, y no para que sirva de “pista de circo” para una marca comercial, todavía me acuerdo de aquellas posturas de que «¡Puente no se vende! cuando se pretendía gravar un anuncio publicitario, ¡y eso que en estos casos había un día gratis de vacas y cobraban vecinos y comercios!.

Mira, ¡este si que sería un buen tema para eso de las “consultas populares!, aunque vista la participación en la de las Fiestas, me temo que la gente de Puente tiene su mente en otras preocupaciones personales, familiares, etc.  como para que le andemos con “zarandajas” sin sentido.

De todas formas reproduzco a continuación algunos párrafos de la noticia publicada en Castro Urdiales http://www.muchocastro.com/noticias/deporte/item/87151-el-evento-de-escalada-red-bull-creepers-podria-recalar-en-castro-urdiales (mejor copia y pegar)

La empresa Red Bull ha presentado al Ayuntamiento de Castro un proyecto en el que muestra su interés en realizar en el municipio una de sus famosas pruebas de aventura.

En este caso se trata de una cita de escalada llamada ‘Red Bull Creepers’ que, como ha explicado en Castro Punto Radio la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Elena García, «se desarrolla en puentes históricos y enclaves privilegiados como sería el puente medieval de Castro».

Desde que el Ayuntamiento recibió esta propuesta, «se valoró como positiva por la repercusión internacional que tiene esta marca, que mueve mucha gente y dinero». Desde el punto de vista turístico, «el coste de una promoción como la que ofrecería esta prueba sería incalculable».

Ahora bien, al equipo de Gobierno le preocupa el impacto que esta cita de escalada pudiera tener en el puente. «El tema es delicado porque la marca necesita actuar en el mismo para organizar este evento, por lo que sería necesaria una justificación», que podría argumentarse en una restauración posterior de este bien.

De esta forma, «estamos estudiando esta propuesta de Red Bull desde la óptica de la posterior restauración y de cómo se podría aprovechar esta cita deportiva para mejorar el estado del puente y hacer un proyecto de remodelación, no sólo de los desperfectos que se ocasionen con la escalada, sino de otros daños anteriores que pueda tener». Un «proyecto de restauración» cuyo coste correría a cargo de la empresa, como ha señalado al edil.

Desde el Ayuntamiento se ha pedido un informe a Dirección General de Cultura y la Comisión de Patrimonio «desaconseja celebrara el evento» aunque deja la decisión final en manos del Consistorio castreño, «que es quién tiene las competencias sobre ese bien». En principio, «nuestra intención era no descartarlo desde ya» aunque el equipo de Gobierno sí entiende que «esto necesita mucho consenso social porque es una actividad controvertida de la que vemos el lado positivo pero queremos ver si es lo idóneo».

Esta entrada fue publicada en Patrimonio Municipal. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *