Mendoza no ve conveniente abordar de «inmediato» edificar un instituto en Puente la Reina

LEÍDO EN LA EDICIÓN DIGITAL DE DIARIO DE NOTICIAS

Jueves, 12 de Mayo de 2016 – Actualizado a las 11:18h

PAMPLONA. El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha afirmado que en estos momentos «no parece conveniente» abordar de «manera inmediata» la construcción de un instituto en Puente la Reina, «ni en ningún otro lugar», hasta que se lleve a cabo la revisión del mapa escolar, proceso que se pondrá en marcha «lo más rápido posible».

Mendoza, en respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento foral, ha afirmado que se está estudiando la petición del Ayuntamiento de Puente la Reina para la construcción de un instituto de educación secundaria, como «estudiamos todas las peticiones que nos llegan al departamento, sean del tipo que sean».

Según ha expuesto, «habrá que ver si es viable desde el punto de vista educativo y económico», a lo que se une un tercer factor, «la actualización que debemos hacer del mapa escolar, regulado por un decreto del año 95 que apenas ha sufrido motivaciones, incluso aparecen centros escolares que ya no existen».

En este sentido, el consejero ha remarcado que «la revisión y puesta en marcha de este nuevo mapa escolar debe contar con un amplio consenso social y político dadas las repercusiones que van a derivarse de la misma», al mismo tiempo que «tendrá que tener la adecuada financiación».

Ha explicado Mendoza que «desde el inicio de la legislatura» su departamento «está recibiendo peticiones similares a la de Puente la Reina por parte de diversos ayuntamientos y colegios como Cascante, Milagro, Orkoyen, Falces o Andosilla» y ha afirmado que no descartan que «lleguen más solicitudes de más localidades».

Sobre el caso de Puente la Reina, ha detallado que el pasado 8 de abril se reunieron responsables de Educación con representantes de diversos ayuntamientos para tratar este asunto, una reunión en la que, entre otros temas, se abordaron «las repercusiones de la construcción de un centro y las dificultades tanto de tipo económico, como el planteamiento general de la red de centros educativos».

Según ha indicado, se está realizando sobre la escolarización en Puente la Reina y ayuntamientos de Valdizarbe «en el que se están analizando los nacimientos previstos, la escolarización actual y la posible dimensión de un centro de las características solicitadas». Se ha incorporado a este estudio, además, «la posible escolarización del alumnado procedente de Mendigorria».

Por su parte, el parlamentario del PPN Javier García ha afirmado que «no entiende» la demanda por parte de EH Bildu para la creación de un nuevo centro educativo en Puente la Reina cuando, en su opinión, «para nada es viable».

«Existen otro tipo de prioridades, la necesidad que existe en este caso ya está atendida por las opciones que se tienen», ha sostenido García, quien se ha preguntado «si la motivación del Gobierno es imponer el euskera». «Hay otras necesidades prioritarias y más urgentes que seguir la hoja de ruta de EH Bildu», ha argumentado.

Esta entrada fue publicada en Planes Municipales. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *