MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE, ¡ESTA NO ES LA TRANSPARENCIA PROMETIDA!

Ya quedan muy lejanas las Elecciones Municipales y con ellas las vacuas promesas que nos hacen los candidatos, y, entre ellos, las de la Sra. presidenta de la Mancomunidad, nuestra ínclita Sabina García.

Promesas de participación ciudadana en la gestión, de atención a las solicitudes ¡vinieran de donde vinieras!, de efectiva y eficiente gestión económica, de legalidad, de ……; ¡tantas cosas en definitiva!, que necesitaríamos de varias páginas para señalarlas y haciendo una mera relación de las mismas.

Hoy nos vamos a centrar en una sola faceta (¡dejemos para otro día el ámbito económico y el despilfarro que dará para mucho!) y hagámoslo en el de la información y transparencia, en el que la Sra. Sabina, auxiliada por la Sra Secretaria-Gerente, sus asesores y una Junta Rectora pesebrista, nos dan una autentica lección de oscurantismo, de desprecio a los usuarios, y, en definitiva, muestras de una gestión autoritaria y, ¡por que no!, lindante al fascismo.

Muestras de ello, además de las tres denuncias interpuestas en su día ante el “Consejo de Transparencia de Navarra” que les obligo a entregarme documentación (¡por cierto incumplidas!), bien podemos indicar:

  • Se desconoce el porque no se publican las Actas de las Asambleas y de las Juntas Rectoras, así como del Consejo de Administración y Junta General, pues en el mejor de los casos su publicación se cierra en algún del mes del año pasado; si bien podríamos pensar en el dinero que se está ahorrando al no haber reuniones en este año 2020 (¡lo cual es una falacia más!).
  • Se desconoce el motivo de que las convocatorias públicas a tales reuniones no se publican con la debida antelación en la Web de la Mancomunidad, haciéndolo el mismo día, ¡cuando no a los días de celebrarse! (acaso ignoran en la Mancomunidad las varias aplicaciones informáticas que avisan cuando se produce una modificación en la Web)..
  • Se ignora la causa de que no se publique la documentación económica que periódicamente debe efectuarse (Informes trimestrales), así como aquella que se encuentra en Exposición Pública, lo cual es motivo de que pueda presentarse denuncia ante el “Consejo de Transparencia de Navarra”.
  • Se ignora la causa de que hoy el suscribiente haya reiterado dos solicitudes de documentación presentadas en febrero (Venta del Papel-Cartón y adjudicatario) y en octubre (Valoración y Expte de venta de Camión Pluma) del 2018 y sobre las que la Mancomunidad mantiene el silencio más absoluto.
  • Se ignora la causa de por qué no se ha informado de la presentación de un Recurso de Alzada ante el TAN frente a los Presupuestos (¡al margen del Contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia sobre el incremento de Tasas!), así como el pro que no se remitió en plazo el Recurso al Tribunal, haciéndolo casi dos meses más tarde que lo que debía hacerlo.
  • …..

Vamos a dejarlo ya, por que este proceder de la Mancomunidad produce cansancio y hastío incontables, y no quiero gastar mi tiempo en manifestar quejas que a la Mancomunidad les entra por un oído y les sale por el otro, ¡aunque tiempo habrá de que tengan que responder de todas sus felonías!

Javier Sanchez-Ostiz

Esta entrada fue publicada en Mancomunidad de Valdizarbe. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *