¿Sociedad Mancomunidad diferente de Sociedad Municipal?

Siendo el funcionamiento de la Sociedad Municipal anterior a su inscripción en el Registro Mercantil tachado de las más brutales quejas, curiosamente,  por las mismas personas que ostentan actualmente el cargo de Concejal y representantes en la Mancomunidad de Valdizarbe, que en su día se vanagloriaron de hacer de ello causa contraria contra algunos miembros de la Corporación y de hacer renunciar al Secretario, no llegamos a entender como en una Sociedad Mercantil creada en la Mancomunidad de Valdizarbe se han podido estar efectuando durante años previos a su inscripción en el Registro Mercantil cuantiosos gastos e inversiones sin que nadie haya dicho nada en contra.

¿Acaso no es la misma situación? ¿Qué es lo que cambia? ¿Acaso lo único que cambia es que ahora ocupamos cargos en la Mancomunidad que pueden verse salpicados por la misma porquería que nos hemos encargado de expandir nosotros mismos?

Una última pregunta: Si tan transparentes y legales somos en nuestra gestión y ante unos hechos como los señalados ¿No cabría pedir la intervención de la Cámara de Comptos?, ¿o nos da miedo ello?.

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4 respuestas a ¿Sociedad Mancomunidad diferente de Sociedad Municipal?

  1. Ex-Secretario de Puente dijo:

    El tema de la Sociedad “Gesterlar” promovida por la Mancomunidad de Valdizarbe es interesante cual novela de misterio, siempre ha salido adelante sin tener en cuenta informes negativos, todos ellos sin resolver o actuando en contra de la resolución de los mismos.
    ¡Cuán duro sería todo si el personal que lo ha llevado pudiera decir todo lo que sabe sin miedo a represalias! (sin saber que finalmente la responsabilidad puede recaer en ellos)
    Pero mientras ello pueda suceder, como vecino de la Mancomunidad solicité de la misma información de diversos aspectos, la cual, y después de tener que acudir al Defensor de Pueblo, se me entregó en Mayo del 2010,y, entre otros extremos me comunicaban:
    “3ª.- La totalidad de los gastos del Centro de Gestión se eleva a 247.191,66 euros y se comprenden en las fechas entre el 2 de marzo de 2004 y el 16 de noviembre de 2009 según relación que se adjunta.
    Examinados los datos obrantes en la secretaríaa de la Mancomunidad de Valdizarbe se ha constatado expediente de contratación para la Redacción del Proyecto, de la obra “Centro de Gestión integrada de residuos inertes e industriales no peligrosos” con los siguientes documentos:
    Pliego de cláusulas administrativas particulares.
    • Resolución de Presidencia de 30-10-2006 que aprueba el pliego, el presupuesto de licitación de 75.000 euros y la invitación a las empresas.
    • Invitaciones a las empresas.
    Asimismo consta propuesta de gasto de Navarra de Medio Ambiente Industrial S.A. de 9.200 euros en concepto de “Memoria valorada en la que se contemplen las actuaciones necesarias de acondicionamiento de terrenos además de un proyecto completo de gestión incluyendo análisis económico de costos y posibles ingresos”.
    También consta comunicación a Agraria de expediente de expropiación de terrenos y formalización del contrato el 22 de abril de 2008 con un presupuesto de 3.500 euros.
    Los gastos han sido sufragados por la Mancomunidad de Valdizarbe”
    Total que, al final, la Sociedad sin ser Registrada se había gastado 41.124.782,- de las antiguas Pesetas, pero, y lo que es grave, sin ningún proceso de gasto reglamentario, es decir “a dedo”, solo un gasto se había comenzado la tramitación pero ni tan siquiera se finalizó.
    ¿Saben Vds. que se me dijo cuando pregunté si Larraga (titular del 50% de la Sociedad) no había puesto nada? Por los Sres. Alcaldes de Artajona y Mendigorría se me dijo que “ahora es cuando Larraga tiene que poner una cantidad económica igual”, si bien hay que indicar que en Larraga nadie sabe del asunto, ni tienen compromiso alguno de pago. Cosa que he pretendido documentar, si bien la Alcaldía y el Secretario de Larraga se niegan a facilitarme la documentación oportuna lo que me ha obligado a presentar la correspondiente queja ante el Defensor del Pueblo, quien ya me ha comunicado que no han contestado a su primer requerimiento ¡Viva la transparencia!
    Finalmente e interpuesto Recurso de Alzada ante el Tribunal Administrativo por la defectuosa tramitación de la Sociedad “Gesterlar” y habiendo sido desestimado mi Recurso, he procedido a interponer Recurso Contencioso-Administrativo ante los Juzgados de Pamplona, ¡vamos a ver si esta vez sacamos a la luz las cosas!

  2. Ex-Secretario de Puente dijo:

    Solo para destacar del Comentario anterior las siguientes frases:
    • La totalidad de los gastos del Centro de Gestión se eleva a 247.191,66 Euros (41.124.782,- de las antiguas Pesetas)
    • Los gastos han sido sufragados por la Mancomunidad de Valdizarbe”
    Y ¿Por qué los quiero destacar?:
    Porque alguien no se ha dado cuenta, sencillamente se ha producido la misma situación que se produjo en la Sociedad Municipal, es decir:
    1º.- Al ser abonados por la Mancomunidad hace que no se llevase a una contabilidad independiente, mezclándose las de ambas Entidades.
    2º.- Se supone que las reglamentarias declaraciones de IVA se efectuaron por la Mancomunidad, confundiéndose y compensándose los IVAS de ambas Entidades.
    ¡Vamos a ver! Y a esta situación idéntica:
    ¿Qué diría la Cámara de Comptos? Acaso alguien espera que cambien el criterio.
    ¿Qué dicen los Corporativos de Puente La Reina, y, en particular, el Sr. Concejal de Hacienda, así como la Sra. Interventora? Aquí sí que son muchos los que cambiaran de criterio, estoy seguro.

  3. el otro dijo:

    aqui por lo que se ve, solo priman los intereses particulares una pena

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