GRAN MANIFESTACIÓN EN PUENTE LA REINA POR SU REGADÍO, ¡LASTIMA QUE NO SEA DE AHORA!

Hoy en la Sección de «Hace 100 años» del Diario de Navarra se da cuenta de la siguiente noticia:

1914 Manifestación de Puente la Reina por su regadío

Puente la Reina se manifestó en protesta contra los módulos que se ordenaba poner en el cauce del regadío. El pueblo entendía que era muy perjudicial pata los intereses de todos y que el regadío, que tenía 120 años de existencia, estaba legítimamente construido. La manifestación iba encabezada por una pancarta con el texto «Pontesínos, unión, orden y abajo los módulos», portada por Baldomero Andoño, Francisco Ochoa de Zabalegui y Gaspar Díaz del Río, tras la que iban el cabildo, las fuerzas vivas de la villa y el vecindario en masa En orden y coreando consignas, la manifestación llegó a la Casa Consistorial donde el alcalde, Juan Santesteban, recibió a una comisión y salió al balcón para decir que estaba con
la manífestación porque era «una causa justa y legal»; pidió a los concentrados que confiaran en las autoridades porque creía que el conflicto se solucionaría según los deseos del vecindario. Se colocaron en la plaza varias mesas para una recogida de firmas.  

 Solo destacar dos extremos:

  1. «Puente la Reina se manifestó en protesta»: Realmente impresiona que se hable de “Puente la Reina” como un todo unido, y no de una localidad dividida por política barata y populista.
  2.  «el alcalde …. pidió a los concentrados que confiaran en las autoridades», ¡si como ahora!, con la misma confianza que nos enseñan a tener en ellos..

¡CUANTO DEBERÍAMOS APRENDER DE NUESTROS MAYORES Y COMO DEFENDIERON LO QUE NOS TRANSMITIERON!

Esta entrada fue publicada en Planes Municipales. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *