CARTA ABIERTA A Dª SABINA GARCÍA OLMEDA, PRESIDENTA DE LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS ARGA-VALDIZARBE”
19 de marzo de 2016
Muy Sra. Mía:
Malo es cuando, en contra de lo prometido en Campaña Electoral, denegamos información a los vecinos, pero aún peor es, a mi entender, cuando hacemos de la mentira nuestra forma de actuar como es el caso de la Sra. Presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe, por mucho que quiera o pretenda adornar su gestión con reuniones periódicas a los pueblos (¡la verdad con escasa afluencia de público!, pues la primera de ellas, celebrada en Miranda, con una población de 878 habitantes, solo acudieron 13 vecinos, es decir el 1,48% de la población, y eso que, entre ellas, estaba la anterior Presidenta).
Lo digo pues en el día de ayer el “Defensor del Pueblo” me dio traslado de la resolución a mi queja presentada por tres actuaciones concretas de la Mancomunidad, como eran la falta de puesta en marcha de la “Administración Electrónica” y del “Portal de Transparencia” (a ambos están obligadas las Administraciones según las Leyes 11/2007, de 22 de junio, y 19/2013, de 9 de diciembre), por no acusarme recibo de los escritos presentados por e-mail (a falta de que, como tiene obligación la Mancomunidad establezca, el Registro Electrónico) y por la reiterada infracción de la Ordenanza del Euskera en las plazas de lista para contrataciones de personal eventual.
Gracias a señalada Institución que se le ocurrió adjuntar a su Resolución el escrito que había presentado la Sra. Presidenta, el cual lo califico como el mayor cumulo de mentiras que alguien puede incluir en un escrito, ¡pues no va y te dice que lo de la Administración Electrónica ya lo tienen previsto pero que han priorizado otras inversiones! Y eso que es una Ley de hace ya nueve años,, no se a que inversiones se refieren como no sean las del famoso Centro de Residuos de Gesterlar con más de CINCUENTA MILLONES de pesetas, contratados directa e irregularmente, y que se han tirado a la basura, o la de los contenedores de papel depositados en le antiguo vertedero, porque alguien e equivocó en el Concurso, o la de construcción de unas instalaciones faraónicas ignorándose su futuro (¡el mismo que el de la propia Mancomunidad!), o del empleo de unos contenedores ya “cristalizados” en la recogida orgánica, y que habían sido retirados por inservibles, ¡Sra. Si esos contenedores están inservibles lo están para una cosa y para otra, y si no estaban inservibles, no había por qué haberlos sustituido! ¿no le parece?.
Ya lo del Portal de Transparencia tiene su “guasa” (aparte de que no contiene ni el 20% de lo que debe contener), dice que esta operativo desde el 29 de enero de 2016, cuando la realidad es que, entró en funcionamiento UN MES MAS TARDE (22 de febrero de 2016), tal como se publicó en el Foro de Gares, ¡parece mentira que en esa Mancomunidad desconozcan que existen paginas en las que puedes darte de alta y te comunican las modificaciones introducidas en una Web determinada, o en la que se guardan fotografías de Webs a una fecha determinada!; aunque lo que si que habría sido correcto, al menos para mí, habría sido contestar a mis dos solicitudes de información de las previsiones de “puesta en servicio” de tal Portal, diciendo, si quieres, que lo será en febrero o marzo, y así evitar que yo hubiese presentado la queja ante el Defensor del Pueblo, y no guardar silencio para luego mentir en las fechas.
Y si pasamos a lo de los acuses de recibo que dice la Sra. Presidenta que siempre me dan yo me pregunto si habrán aportado mis correos reclamando los acuses de recibo que no se me habían remitido, y presentados los días: 1/12/2015, 2/02/2016, 4/02/2016, 5/02/2016, 23/02/2016, …. O el ya remitido el día 3 de Marzo, en el que me pedían acuse de recibo de un escrito mandado por la Mancomunidad, y les contestaba: ¿Realmente considera oportuno y justo que les remita «acuse de recibo» cuando Uds. se niegan a dárselo a mis recientes escritos?; no deja de ser curioso que la Sra. Presidenta informe que soy yo quien, por el contrario, no acuso recibo de sus escritos, ¡desde aquí y ahora le solicito información y/o justificación de a que escritos de la Mancomunidad he dejado de prestar acuse de recibo!.
Deja para otro día el reseñar sus subjetivos comentarios sobre el Euskera en la oposición para listas de contrataciones eventuales, pues sus consideraciones si que necesitan el «privilegio» de ser resaltadas unitariamente.
De todas formas y como suele decirse ¡nunca es tarde si la dicha es buena!, pues con la intervención del Defensor del Pueblo, al menos el “Portal de Transparencia” se ha puesto en marcha, así como que se vuelven a dar registro a mis escritos, en espera de que se instale la Administración Electrónica, que ¡dinero para ello existe más que suficiente!, según les gusta alardear a la Mancomunidad, aunque ello, no lo sea por la buena gestión de la Mancomunidad, si no por hacernos pagar el agua y la basura a los importes más elevados de la Comunidad Foral, ¡y pensar que todavía tienen ganas de asumir otros servicios con tan total descontrol administrativo!.
Sra. Presidenta, le reitero mi solicitud de que justifique públicamente los datos dados al “Defensor del Pueblo”, y, en caso contrario, se sirva rectificar los mismos, guardándome mi derecho a publicar y/o remitir copia del presente escrito a quien considere más oportuno.
Atentamente
Fdo. Javier Sánchez-Ostiz.