¡LA ILEGALIDAD MEDIOAMBIENTAL DE LA MANCOMUNIDAD NO TIENE LIMITE!, Y AHORA VA A RESULTAR QUE TODO EL PROYECTO DE PUNTO LIMPIO PUEDE IRSE A LA BASURA, AUNQUE AHORA INTENTEMOS QUE LOS COSTES DE TODO ELLO SE CARGUEN A SUS RESPONSABLES Y NO A LOS VECINOS.

Si hay gestión oculta en esa Mancomunidad que tanto pregona la información y transparencia de su gestión, es la que se refiere a la realizada con la materia orgánica del 5º Contenedor y el tratamiento que de ella se efectúa en las instalaciones de Bio-Mendi, respecto a la que el suscribiente lleva ya casi dos años en espera de que le faciliten la información solicitada, siendo remitido de la mancomunidad al Consorcio, y de éste al Gobierno de Navarra, sin que los responsables de dármela según la Ley de Transparencia, como es la Sra. Presidenta y el Asesor Oscar Rubio, se dignen faclitármela.

Personas que, según parece, están ocupados en nuevas lides como son el asumir nuevos servicios y constituir una comarca artificial, ¡cuando ni tan siquiera son capaces de gestionar los servicios actuales!, manteniendo una clara postura de avestruz ante los problemas que surgen, cuando no derivarlos hacia quien no tiene responsabilidad alguna por que le han retirado todas sus facultades.

Para ellos lo único que cuenta son las alabanzas, ¡aunque sean falsas!; los problemas son para otros, ¡siempre habrá algún tonto que tenga que buscar una solución improvisada y a quien “cargarle el mochuelo!; pero ellos calladicos, no vaya a ser que alguien les diga que lo que cobran es que para que las cosas funcionen y no para hacer juegos y experimentos tan inútiles como costosos.

Volviendo a la “recogida del contenedor de materia orgánica”, de la que son incontables las loas que se auto-atribuyen la Sra. Presidenta y el Sr. Rubio, y cuyo destino es el deposito en las instalaciones de Bio-Mendi, en unas condiciones totalmente desconocidas, pero que ahora resulta que la actuación de tales personas más que calificarla de una magnifica solución medioambiental, debemos calificarla de increíble ilegalidad, máxime en personas que, según ellos, defienden el Medioambiente y el cumplimiento de la legalidad, pero que, ante los problemas prefieren guardar silencio y hacerse los tontos, antes que buscar soluciones.

Silencio total ante la total imposibilidad y/o prohibición de depositar tal materia orgánica en Bio-Mendi, pues así esta dispuesto en la Resolución 107E/2017, de 4 de mayo, del Director del Servicio de Economía Circular y Agua, en la que se indica AQUI PUEDES ACCEDER A LA RESOLUCION:

Mediante informe de fecha 13/10/2016, el Servicio de Ganadería del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha dictaminado que la Planta de biometanización integrada en esta instalación, no se encuentra autorizada a tratar el residuo de materia orgánica procedente de la recogida selectiva de residuos urbanos, con código LER 200108.

En consecuencia, es necesario proceder a la modificación de la autorización ambiental integrada de esta instalación, con el fin de eliminar el residuo de materia orgánica procedente de la recogida selectiva de residuos urbanos, con código LER 200108, del listado de residuos autorizados a gestionar.

Es decir que la Mancomunidad lleva ocho meses (13/10/2016) depositando la materia orgánica en un lugar no autorizado, y dos (4/05/2017) desde que esta prohibida esa practica, y la verdad es que ¿alguien ha oído comentar a la Presidenta y a Oscar Rubio algo sobre el asunto?, ¿alguien les ha oído comentar alguna solución al problemón que han generado?, …. , supongo que cuando el deposito que se esta efectuando, incluso el efectuado este último martes, en Mendigorria a pesar de estar prohibido, llegue a conocimiento del Gobierno de Navarra se harán ellos responsables directos y únicos, pues ¿no querrán cargarnos a los vecinos una sanción impuesta por su incompetencia y “malhacer”?, …

Pero no acaba ahí la cuestión, si no que va a tener más consecuencias para varias personas y/o empresas, pues tal como ya se advirtió respecto al mal denominado “Punto Limpio” se va a llegar, ¡esta vez sí!, hasta las últimas responsabilidades personales, pues en todo este proyecto de implantación es donde si que se van a producir responsabilidades, y ello es así pues en la citada Resolución 107E/2016, se fundamenta la prohibición de depositar en que “la Planta de biometanización debe ser considerada como una instalación centralizada de uso común para el tratamiento de basuras municipales y, por ello, debe respetar una distancia mínima de 1.000 metros con cualquier explotación porcina, lo cual no se cumple con respecto a la explotación junto a la que se ubica la Planta,” y aquí nadie se ha preocupado que es una distancia que no se cumple en modo alguno, respecto a vivienda e instalaciones cercanas, con la instalación proyectada en el Poligono Aloa, encuadrable, según el mismo proyecto y a pesar de que la Alcaldía intente hacerlo en otro diferente sin fundamentación alguna, en el Apartado E) del Anejo 4 C del D.F. 92/2006, correspondiente a “E) Actividades de recogida, tratamiento, recuperación y eliminación de residuos sólidos, líquidos o gaseosos, urbanos, agrícolas o industriales no contemplados en otros Anejos, incluyendo las instalaciones de selección y tratamiento y vertederos de residuos inertes cuyo periodo de explotación sea igual o superior a dos años.”.

Y ante lo que cabe preguntarnos, por un lado si, ¿la necesidad de guardar tal distancia de 1.000 m² no era conocida por el Asesor Medioambiental nombrado para asesorar a Empresas, y la responsabilidad que se le deriva ante esta incompetencia?, y, por otro, ¿conoce la Interventora y Presidenta de la Mancomunidad su responsabilidad directa y personal de los costes ya originados?, ¿y de la que se deriva de una licitación y adjudicación ilegal?, ¿conoce la Secretaría y Alcaldía del Ayuntamiento su responsabilidad personal y directa en el otorgamiento de unas Licencias ilegales?, ¿Conoce la Empresa adjudicataria que si la adjudicación se declara ilegal quedaría inhabilitada para nuevas contrataciones?, …, ¡demasiadas preguntas sin respuesta!.

Y a todo esto y a la vista de la cantidad de “chapuzas” medioambientales (pilas en el vertedero, Gesterlar, Punto Limpio, adquisición de contenedores inservibles, cesiones gratuitas de activos, etc..) yo me pregunto ¿es necesario un asesor para meternos en tantos problemas?, ¿no es suficiente para ello la actuación de la Sra. Presidenta?. .

¡Y PENSAR QUE SON ELLOS QUIENES ASPIRAN A GESTIONAR UNA COMARCA!

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