Centro 0 a 3 o Guardería Infantil ¿es el Centro que queríamos?

«El Puentesino» nos remite la siguiente entrada para su inclusión en el Foro

Centro 0 a 3 o Guardería Infantil en Puente la Reina
Por fin se abrió el nuevo centro de 0 a 3 años (guardería para el resto de los mortales) en Puente la Reina, hacía falta la verdad pues la anterior era poco más que una caseta de obra, en principio provisional, situación que se prolongo durante unos cuantos años.

Proyecto heredado de la anterior legislatura, el Ayuntamiento actual se ha encargado de darle su toque personal, haciendo penosamente lo que podría haber sido un excelente centro.

Ubicación:
Empezando por su ubicación, en la fundación Mena, cuando a todas luces hubiera sido mejor en colegio comarcal, así los padres llevan a todos los hijos a un mismo centro, no haciendo paradas en diferentes centros, esto se confirma porque el centro de 3 a 6 años (infantil) se ha construido en el recinto del colegio, claro esto dependía del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, pero aquí la Concejalía de Educación del Ayuntamiento decidió hacerla en una de las pocas zonas verdes que existen en el pueblo, con objeto de salvaguardar el campo de futbol en el patio del colegio, campo que está obligado a desaparecer, se pongan como se pongan, pues ya casi no queda patio, y habrá que echar mano de él para ampliar el mismo. Cuando en un futuro cercano se haga instituto en Puente la Reina, ¿Dónde si no se hará?. La propuesta más acertada hubiese sido ubicar la guardería a continuación del polideportivo o del centro de 3 a 6  años, dentro del recinto escolar, la Concejalía de Educación no quiso escuchar, una chapuza mas para la saca. Macicemos con hormigón toda zona verde en Puente la Reina. ¿No hubiera sido mejor, crear una zona educativa?

Modelo linguístico:
Por ley es obligatorio que haya dos monitores por aula, así en caso de salir uno de ellos, en ningún caso se quedan los niños desatendidos, pero he aquí que de nuevo la Concejalía de Educación quiso dar su toque, definiendo uno de los monitores como referente Español y el otro como referente Euskera, ambos conviviendo en la misma aula.
Si bien al no ser obligatoria la educación en el rango 0 a 3 años y por tanto no hay modelo educativo definido, es a todas luces arbitrario el modelo elegido, máxime en zona mixta como es Puente la Reina, donde apenas un 10% de la población tiene algún conocimiento de Euskera (Fuente: Situación del euskera en Navarra 2008, Euskarabidea) en encuestas totalmente subjetivas del tipo “habla euskera, o entiende, o lo escribe…” en las cuales el propio sujeto es quien se valora, con lo cual la credibilidad estadística es muy baja y el valor real de gente que tiene conocimientos de euskera es muy inferior al indicado, pero aquí, con la prepotencia habitual del Ayuntamiento en la legislatura actual, nos ha impuesto a todos los padres que nuestros hijos aprendan euskera, dentro una misma aula, mezclado con castellano, cosa totalmente disparatada y rozando la ilegalidad: libertad de elección de modelos, siempre, modelos mezclados, nunca.
Es igual, el Ayuntamiento no nos hizo caso, luego dirán que esto no es influir en la elección del modelo educativo, cuando tengan que ingresar en el colegio comarcal, de hecho muchos padres se ha visto abocados a llevar a sus hijos a guarderías en Pamplona.
Por cierto que se encuestó a los padres, si había interés en tener un monitor referente en Inglés, a lo que muchos respondimos que sí, pero de nuevo el Ayuntamiento no nos hizo caso alguno, motivo más para llevar a los hijos a otra guardería. Mi gran pena y lástima es que teniendo guardería en el pueblo, tenga que llevar a los hijos a Pamplona

Esta entrada fue publicada en Planes Municipales. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Centro 0 a 3 o Guardería Infantil ¿es el Centro que queríamos?

  1. admin dijo:

    Por «Garesko Euskara Zerbitzua» se nos remite el siguiente comentario «el dato de 10% no es correcto», agradecemos su aportación

  2. Siento discernir de lo indicado por el Servicio de Euskera de Puente la Reina-Gares, aunque quizás mí interpretación de los datos sea errónea.

    Según reza en:

    http://www.euskarabidea.es/fitxategiak/dokumentuak/testuak/situacion-euskera-euskera-castellano1.pdf

    Izenburua / Título:
    Euskararen egoera Nafarroan – 2008 / La situación del euskera en Navarra – 2008
    © Nafarroako Gobernua. Hezkuntza Departamentua
    Gobierno de Navarra. Departamento de Educación
    Diseinua eta maketazioa / Diseño y maquetación: Ana Cobo · Óscar Munárriz
    Lege-gordailua / Depósito legal: NA-1679/2009

    Pag 23, cuadro 7, Competencia lingüística de la población de Navarra según la Zonificación Navarra 2000. (% verticales)
    Tierra Estella: Lee o escribe Nada o solo palabras: 90,4%

    Entiendo Tierra Estella como la zona más asimilable a Valdizarbe, y de ahí es donde obtengo el valor de que solo un 10% de la población tiene un conocimiento básico o mayor del Euskera.
    Por supuesto que estoy abierto a cualquier corrección argumentada.

  3. Que bueno si señor, este tipo de informacion es la que merece la pena encontrar por internet. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *