España Uxue Barkos dispara 20 puntos el rechazo de los navarros a unirse con Euskadi

Leído en «El Confidencial»:

Uxue Barkos dispara 20 puntos el rechazo de los navarros a unirse con Euskadi

El 74% de los ciudadanos de la Comunidad Foral se opone a la fusión con el País Vasco en una única comunidad autónoma mientras que hace dos años el rechazo entre la población era del 55%

La derogación de la ley de Símbolos de Navarra para levantar la prohibición de que la ikurriña ondee en los ayuntamientos ha alimentado el enfrentamiento político por la “obsesión identitaria” que, según la oposición, preside la actuación del Gobierno de Uxue Barkos. La medida aprobada este jueves en el Parlamento de Navarra y que faculta a las instituciones de la Comunidad Forala colocar la bandera de Euskadi constituye un nuevo paso en ese proceso de construcción nacional en el que está inmerso el cuatripartito y que conlleva la implantación del euskera en la Educación y la Administración Pública y la expansión territorial de la denominada zona mixta.

El sentir nacional une en la acción de gobierno a las cuatro formaciones que integran el Gobierno foral: Geroa Bai (la marca del PNV en Navarra), EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra. Pero, ¿se corresponde la actuación institucional con el sentimiento de la ciudadanía? Las encuestas más recientes, al menos, lo ponen en entredicho. En los últimos dos años, la oposición a la unión de Navarra con Euskadi ha crecido significativamente 20 puntos, según reflejan los estudios sobre la actualidad de Navarra que realiza el Parlamento de esta comunidad.

Asimismo, también se ha incrementado en este periodo de forma importante la población que se opone a instaurar “un marco permanente y estable de cooperación o colaboración” con el País Vasco. Si a finales de 2014 solo rechazaba esta opción un 23% de la población, dos años después la oposición se eleva hasta el 38% (21,1% “muy en desacuerdo” y 16,9% “bastante en desacuerdo”). Antes, un 69% de la ciudadanía respaldaba este marco estable de colaboración y ahora el apoyo cae hasta el 51% (el 26,3% está “muy de acuerdo” y el 24,7% “bastante de acuerdo”).

El último informe, realizado por el Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), aborda la cuestión identitaria y que no se reflejaba en el barómetro de 2014, elaborado por la empresa Consulting Orbere. A este respecto, casi la mitad de la población, el 45,1%, tiene un sentimiento de identidad exclusivamente navarro, mientras que un 20% se considera vasco-navarro, frente al 6,8 que se proclama navarro-español. En todo caso, es mayor el porcentaje de ciudadanos que se considera solo español (un 8,9%) que solo vasco (un 5,4%). Al mismo tiempo, un 8,6% asume el triple sentimiento de navarro-vasco-español.

Esta entrada fue publicada en Navarra. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *