LA LAMENTABLE SITUACION DEL POLIGONO ALOA GRACIAS A LA TOTAL DESPREOCUPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

 Con verdadera pena leo la información que se publica en la Revista “Entreto2” del mes de Enero con el título “El Polígono Aloa cumple más de dos años”, y lo digo con pena, porque es increíble como en sólo diez años se ha tirado por la borda todo la ilusión y trabajo que se realizó durante varios años más, comenzando con aquellas gestiones realizadas por Antonio Martínez Lautre para una primera instalación en el Campo de Fútbol y Nave de la Textil.

Y es significativo cuando en tal información se señala “Para conocer el estado actual del polígono y de la situación de las empresas en él, nada mejor que recurrir a algunas de ellas”, publicando, a continuación, las manifestaciones que, al respecto, efectúan los representantes de “Recuperaciones Valdizarbe”, “Fontanería Orbegozo” y “Mancomunidad de Valdizarbe”.

Es curiosa la afirmación que realiza la Sra. Presidenta de la Mancomunidad cuando señala como la gran ventaja que aquí supone el contar con un mayor espacio para sus trabajos; lástima que si con ello se refiere al ilegal almacenamiento de enseres, camiones, contenedores, pacas de papel, etc…. en el exterior de las naves, o es que ni se ha molestado en leer la normativa del Plan Parcial, o también es posible que nadie que debiera velar por su cumplimiento, como es el Ayuntamiento, le haya advertido la total prohibición de depósito de cualquier objeto de la actividad en los exteriores de las edificaciones, lo que, lamentablemente, no es algo privativo de la Mancomunidad, si no que se trata de una actuación totalmente generalizada en las actividades implantadas en el Polígono; y por lo que se refiere al buen estado de las redes que manifiesta, habrá que decirle, que ¡sólo faltaría!, pues se hicieron con todas las exigencias de la propia Mancomunidad para serles cedidas a la misma, eso si con las exigencias, que si llega a ser con su colaboración, económica y/o personal, ¡íbamos a estar suministrando el agua con pozales si por ellos fuese!.

Por lo que se refiere a las manifestaciones de “Fontanería Orbegozo” agradecer que se acuerden que lo mejor es que realicen su trabajos sin “molestar a los vecinos”, y decirles que, dado el nivel de implantación de actividades en el Polígono, poco debe preocuparles en el futuro este problema por que no creo que sean muchos a molestar, y, al margen y por cierto, decirle que, cuando se trata de una “acera peatonal”, las “bicis” tienen prohibido circular por ellas, con lo que tampoco en ello debe basarse una pretendida ampliación de tal acera..

Y finalmente llegamos a “Recuperaciones Valdizarbe”, lo he dejado para el final, por que, a mi juicio, es el único que dice la verdad del estado y futuro del Polígono, pues no habla de lo bueno que pueda ser para su actividad, si no que lo que dice lo dice sobre el Polígono en conjunto, no con la mirada cercenada de su actividad, y así nos dice Es triste decirlo, pero el polígono está muerto. Estamos pocas empresas intentando tirar de él, pero el polígono se hizo y ya nadie se preocupa de él. Es muy representativo para mí que en la autovía no haya ningún cartel que indique la salida al polígono. Es un desastre”; de la veracidad de tal afirmación puede ser testigo cualquier personal que se dé un paseo por sus calles, con las partes frontales de las naves como almacenamiento de las cosas más variopintas, con las zonas verdes convertidas en marrones, con arbustos sin que nunca se hayan podado, en los que las “adelfas” parece que competirán en convertirse en verdaderos árboles singulares de Navarra, con basura fuera de los contenedores (lo que se puede ver en los que están en las mismísimas puertas de la Nave de la Mancomunidad, con una parcela dotacional a la entrada al Polígono cuyo estado nos da la bienvenida y es la mejor muestra de lo que nos vamos a encontrar en su interior, con …….. y no sigo ¡por no llorar!.

Y de todo esto no hay más responsable que nuestro Ayuntamiento, en cuyas manos e iniciativa se establecieron los Estatutos de la Junta de Conservación, encargándole la gestión y administración de la misma, cargos que, nuestra actual Corporación, se  tomó tan en serio que ni tan siquiera fue capaz (o, al menos, yo, como tantas otros muchos, lo ignoran) de nombrar a su responsable.

Junta de Compensación que, por cierto, fue la única que llego a constituirse, dado que en las otras urbanizaciones (Zabalzagain, frente al Cementerio,..) en las que estaban previstas tales Juntas, la Corporación juzgo que no era de Justicia hacer recaer en los vecinos los costes de mantenimiento dado que ya pagaban contribución, y total para tener unas urbanizaciones que dan pena, ¡como si a las empresas del Polígono Industrial no se les girase la contribución además del IAE! (Bueno, no todas que la Mancomunidad está declarada exenta).

La verdad es que, si no fuera tan lamentable, esta situación y futuro del Polígono Aloa es para que se les cayese la cara de vergüenza a nuestro Alcalde y más de uno de los Concejales ¡para que luego hablen de intentar atraer empresas a Puente!, y pensar que todavía hay quien se va a volver a presentar, o quien ensalza la labor de una pretendida Asesoría Medioambiental.

 AQUI PUEDES VER ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO DEL POLÍGONO ALOA

A modo de Posdata:

En la Revista ENTORNO de Febrero del 2012, podíamos leer las siguientes declaraciones del bueno de Fidel:

Revista ENTORNO: ¿se han planteado la posibilidad de adoptar alguna medida para impulsar el desarrollo empresarial?

Fidel Aracama: Nuestra idea es seguir trabajando para lograr la implantación de un polígono en la zona y por completar la ocupación del actual –Aloa que está al 50%, …..

No se que me da que con esa forma de cuidar el Polígono de Aloa ¡va a ser difícil atraer alguna empresa al mismo!.

Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente, Urbanismo, Vías Públicas. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *