A VUELTAS CON FIDEL COMO TESORERO DE LA MANCOMUNIDAD, ¡Y LA CÁMARA DE COMPTOS MIRANDO PARA OTRO LADO!

El pasado día 18 de noviembre, publicaba en este Foro http://elforodegares.com/?p=2170 como el polifacético Alcalde era, entre otros cargos, Tesorero de la Mancomunidad de Valdizarbe, recordando que en el Acta de 10 de octubre de 2011, se señalaba respecto a tal cargo:

Asimismo, la presidenta hace saber a los miembros de la junta que la disposición de fondos de la mancomunidad requiere como mínimo de tres firmas, Presidenta, secretario y Tesorero.

Se presenta como voluntario para Tesorero Fidel Aracama y se aprueba de forma unánime.

Ante ello me preguntaba en tal Entrada del Foro:

¿habrá cumplido el voluntarioso Fidel Aracama, con tiempo ilimitado para dedicar a la Alcaldía y a la Mancomunidad con los requisitos que señala la Ley?, yo por si acaso hoy he solicitado de la Mancomunidad información sobre si prestó la fianza exigida como Tesorero, y si éste firma la totalidad de pagos, pues mucho me da que no.

Al final el día 29 de diciembre pasado recibí la contestación mis preguntas, la cual, conforme a certificado que adjuntaba, dice:

  • No hay ningún acuerdo de la Mancomunidad de Valdizarbe respecto a la cuantía prestada por el tesorero de la Mancomunidad de Valdizarbe, Fidel Aracama.
  • No existe ninguna justificación documental de efectiva prestación de garantía por D. Fidel Aracama.
  • No existe ninguna firma como disposición de fondos firmada por la Presidencia, Secretario y Tesorero.

Finalizaba nuestra Presidenta con la siguiente e increíble afirmación:

Así mismo aprovecho la ocasión para informarle que en la próxima Junta General se va a incluir en el orden del día la anulación del nombramiento del tesorero por no ser ajustada a derecho.

 ¡Vamos que como dice el dicho “muerto el perro se acabo la rabia”, Sra. Presidenta que con ello no vuelve legal, lo que es ilegal!.

Pero acaso la Presidenta no se da cuenta, que lo que no es conforme a Derecho, no es el nombramiento en si, si no la actuación de la Mancomunidad en no fijar y exigir la fianza que el Tesorero viene obligado por Ley a prestar, así como del mismo Tesorero en no haberla prestado, y lo que es muchísimo más grave el que la totalidad de pagos realizados desde Octubre del 2011 al día de hoy por la Mancomunidad ¡SON IRREGULARES!, y yo me pregunto ¿realmente estuvo la Cámara de Comptos en la revisión de la gestión económica de la Mancomunidad?, ¿Cómo pudo decir que, tal gestión, era conforme a la normativa?, la verdad y en corto entender ¡no lo entiendo!, esto le quita la confianza en tal Institución de dos «atacadas».

Dejo para otros comentarios otras posibles y graves consecuencias de la no intervención de nuestro Tesorero Fidel, o de la misma persona en el ejercicio de otros cargos para los que fue nombrado.

Esta entrada fue publicada en Alcaldía, Camara de Comptos, Mancomunidad de Valdizarbe. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *